La alcaldesa de Cacabelos ocupará el escaño en la Diputación al que renuncia Eduardo Morán
El PSOE busca una salida para el regidor de Camponaraya, que aspira a un puesto de senador por la Comunidad de Castilla y León.
El movimiento de sillas iniciado en el PSOE berciano y leonés después de las elecciones municipales de mayo continúa. Poco se podía imaginar el exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón que su empeño en ocupar la presidencia del Consejo Comarcal acabaría con el anterior inquilino de ese despacho, Gerardo Álvarez Courel, en la presidencia de la Diputación gracias a la colaboración externa de la UPL, que vetó la continuidad de Eduardo Morán.
A pesar de que era conocedor de ese veto, Morán entró a formar parte de la candidatura socialista a la Diputación por el partido judicial de Ponferrada junto al propio Álvarez Courel, el alcalde de Corullón Luis Alberto Arias y la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio. Los damnificados fueron la edil de Fabero Susana Folla, a la que se consoló con un escaño en el Consejo Comarcal, y el regidor de Igüeña Alider Presa, vicepresidente para el Bierzo de la institución provincial en el anterior mandato.
Las tensiones internas se pusieron de manifiesto en el proceso de elección de los diputados del Bierzo y Laciana. Ediles de Bembibre, Igüeña y Villablino escenificaron su malestar ausentándose de la votación en la Junta Electoral de Zona y Alider Presa dimitió de su cargo en la ejecutiva provincial del partido que lidera Javier Alfonso Cendón.
Este jueves, Eduardo Morán ha registrado su renuncia como diputado provincial. Le corresponde sustituirle a la alcaldesa de Cacabelos, Irene González, que figura como primer suplente de la lista. Curiosamente, el segundo es el regidor de Vega de Espìnareda, Javier Salgado, por lo que no puede descartarse que exista algún tipo de acuerdo para que en algún momento del mandato sustituya a su compañera en el consistorio Lucía Osorio. El tercer suplente es la incombustible alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín.
La renuncia de Eduardo Morán ha vuelto a disparar las especulaciones sobre su futuro político. Al igual que Olegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Camponaraya ha pedido a la dirección del partido una salida de esas que los políticos llaman «dignas». Por su condición de presidente del PSOE de Castilla y León –un cargo más honorífico que ejecutivo– parece que su destino más probable será el Senado, como representante de la Comunidad. Aunque en los últimos días también se han mencionado otras opciones como un carpo relevante en la FEMP e incluso la subdelegación del Gobierno en León, la más complicada al no ser funcionario. En cualquier caso, se puede dar por seguro que Morán no se quedará como simple alcalde de Camponaraya.