La asamblea del IEB acuerda ceder el aula arqueológica a la Junta y convocar elecciones
Los socios rechazan la propuesta de Patrimonio de absorber la histórica entidad cultural, que acumula una deuda de 60.000 euros.
En la asamblea extraordinaria del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) celebrada este jueves en Ponferrada, los socios se han mostrado favorables a la cesión de la gestión del aula arqueológica de Las Médulas a la Junta de Castilla y León o el órgano que esta administración considere, y así se lo han comunicado ya tanto al Gobierno autonómico como a Fundación Las Médulas.
Asimismo, la asamblea mostró su rechazo a la propuesta de la dirección general de Patrimonio de absorber el IEB, «ya que esta asociación desea mantener su independencia y su carácter abierto a la celebración de actividades y estudios relativos a todo el patrimonio, cultura y aspectos de interés turísticos o medioambientales de todo el Bierzo».
Aunque la Junta directiva ya había comunicado formalmente al director general de Patrimonio que no era favorable a esta propuesta, se le informó que se llevaría a esta asamblea, con el resultado ya mencionado. Además, se ha comunicado la apertura de la convocatoria de elecciones para nombrar un nuevo equipo que asuma la gestión del IEB. Este viernes se procederá ya al nombramiento por sorteo de los miembros de la junta electoral que dirigirá el proceso electoral.
Algunos socios habían reclamado en la asamblea extraordinaria de hoy la dimisión de la actual junta directiva presidida por Patricia Pérez Bruzos, a la que acusan de haber generado durante su mandato una deuda que asciende a 60.000 euros. Asimismo, advirtieron de que aunque la Junta o la Fundación Las Médulas asuman la gestión del aula arqueológica el Instituto deberá hacer frente al pago de la deuda contraída con los trabajadores.