Ponferrada ahorrará 400.000 litros de agua potable semanales en la limpieza de calles
Los camiones cuba cargarán agua bruta procedente del río Sil en las instalaciones de riego de los campos Ramón Martínez.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, ha ordenado cargar las cubas grandes de baldeo de calles empleados por la concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad con agua bruta, tarea que se llevará a cabo en las instalaciones de riego de los campos de fútbol Ramón Martínez.
El agua con la se que cargarán estos camiones de riego –con capacidad para transportar 16.000 litros en cada viaje– procede directamente del río Sil, con lo que se calcula que se evitará el gasto de aproximadamente 400.000 litros de agua potable, la cantidad que se venía utilizando hasta ahora. Las cubas trabajan de lunes a sábado, y los días de mercado lo hacen tanto por la mañana como por la tarde.
A partir de esta orden municipal, el agua potable tan solo la seguirán empleando los pequeños vehículos auxiliares de baldeo manual –conocidos como Porter– que circulan por las aceras y que se tienen que conectar a la red al carecer de depósito.
La Confederación General del Trabajo, sindicato mayoritario en la concesionaria del servicio de limpieza de Ponferrada, denunció el pasado mes de mayo que se estaban derrochando diariamente 168.000 litros de agua potable y tratada en el riego p0r baldeo. El pliego de condiciones del contrato de limpieza viaria obliga a FCC a utilizar un camión con capacidad de carga de 16.000 litros para lavar las calzadas de la ciudad.