Vox critica la voladura de Compostilla autorizada por su consejero de Cultura
Las formación liderada por Santiago Abascal califica la acción de Endesa de «crimen contra la soberanía energética de España».
Vox ha denunciado este viernes a través de sus redes sociales la voladura por parte de Endesa de dos torres de refrigeración y una chimenea de la antigua central térmica Compostilla II, que ha calificado como «un crimen contra la soberanía energética de España».
La formación lamenta que se dinamiten centrales térmicas «cuando escasea la electricidad» y que se destruyan presas «cuando se necesita el agua». «Su Agenda, nuestra ruina», ha señalado la formación en una publicación en su cuenta oficial de Twitter en referencia a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Un destacado miembro del partido, el parlamentario europeo Hermann Tertsch, se ha sumado al rechazo a la demolición con este mensaje: «Otro crimen contra España. Tienen prisas ya no disimuladas de empobrecer a los españoles y hacerlos cada vez más dependientes del poder para que todos les mendiguen un poco de lo que antes la dictadura socialista les ha robado».
Ni declaración BIC ni Bien de Inventario
Se da la circunstancia de que el derribo de las torres y chimeneas de la antigua central de Cubillos fue autorizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en manos de Vox. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, siempre consideró «irreversible» la voladura por considerar «inviable» una conservación que en su opinión «costaría un dineral».
La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León desestimó en diciembre de 2022 la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las torres de refrigeración y las chimeneas de la central térmica, abriendo así la puerta a la demolición. Tampoco atendió los sucesivos recursos planteados por Bierzo Ya contra esa decisión. La plataforma alegó que los informes de la dirección general de Patrimonio y Cultura de la Junta contenían «una cantidad ingente de contradicciones y no verdades», y que las cifras que barajaba como costes de conservación eran exageradas.
Tras la denegación de la declaración BIC, Santonja tampoco atendió la solicitud de Coalición por El Bierzo para la apertura de un expediente de incoación de Bien de Inventario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. La formación bercianista intentaba así salvar las torres y chimeneas invocando otra figura de protección distinta.
La destrucción de la central Compostilla II es un crimen contra la soberanía energética de España.
Dinamitan centrales térmicas cuando escasea la electricidad y destruyen presas cuando se necesita el agua.
Su Agenda, nuestra ruina. pic.twitter.com/sj8hZbrR7y
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 1, 2023