PSOE y Podemos utilizan la denuncia por agresión sexual para pedir la vuelta de los Puntos Violeta
Susana Rivada y Lorena González manifiestan su apoyo a la víctima y piden al equipo de Gobierno que «reflexione y rectifique».
Tras las declaraciones del concejal de Seguridad Carlos Cortina (PP), el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada y la formación extramunicipal Podemos tampoco han podido sustraerse a la tentación de utilizar una denuncia por presunta agresión sexual presentada este sábado para reincidir en la polémica por la supresión de los Puntos Violeta en las fiestas de la Encina.
Después de mostrar su apoyo a la víctima y de expresar su «enérgica condena y profundo rechazo» ante este tipo de delitos, la concejala Susana Rivada, responsable de Bienestar Social e Igualdad del grupo del PSOE, señala que «resulta lamentable cómo el concejal del área de fiestas pone el foco en la labor de la Policía para evitar ponerlo en las últimas decisiones que han tomado el gobierno de PP y Coalición asumiendo como propios los postulados de Vox, como son la eliminación de los Puntos Violeta», dedicados a la prevención y atención a este tipo de agresiones.
La edil añade que desde que el PP y Coalición por El Bierzo pactaron el gobierno de la ciudad con Vox «han asumido como propios los postulados de la ultraderecha y son constantes los retrocesos en materia de derechos y avances alcanzados, que estamos sufriendo las mujeres».
Por último, exige al equipo de gobierno que reflexione y dé marcha atrás en su decisión de eliminar los Puntos Violeta. «Nunca es tarde para recuperar una medida que se ha demostrado eficaz y que es un referente y un lugar seguro para las mujeres; negar la violencia machista y recortar recursos públicos para combatirla es ponerse al lado de los agresores, no queremos hacer víctimas de primera y victimas de segunda lo que queremos es que se visibilice la violencia y los comportamientos machistas hacia las mujeres como primer paso para erradicarlos», se explaya.
Podemos reivindica la utilidad de los Puntos Violeta
Por su parte, la exconcejala de Igualdad Lorena González (Podemos) criticó tanto la eliminación de los Puntos Violeta como la negativa de que se hayan producido agresiones en años anteriores, recordando que «el año pasado, en uno de los conciertos del auditorio, los Puntos Violeta actuaron cuando un joven lanzó un cachi de bebida sobre su novia en una discusión. La mujer no quiso denunciar pero la policía fue avisada por las voluntarias, por lo que les consta este hecho».
González también apunta que un año antes, en las fiestas de Cuatrovientos, se produjo una agresión sexual a una menor, y el anterior se tuvo que escoltar a una joven hasta su domicilio desde el recinto ferial al estar siendo acosada por su expareja. «No sólo las agresiones que acaban en denuncia, que son las mínimas, deben ser consideradas para decir eso de que en Ponferrada no se han producido agresiones. Es mentira», enfatiza.
La exconcejala, que expresó sus apoyo a la víctima y su condena por la agresión, reiteró que estos puntos tienen una importante función disuasoria: «Estos espacios de apoyo y prevención no solo brindan acompañamiento y orientación a las víctimas de agresiones sexuales, sino que también tienen un impacto significativo en la concienciación y prevención de la violencia machista. Recortar apoyo y recursos públicos para combatir esta lacra es ponerse del lado de los agresores. La violencia machista existe y necesita recursos específicos aunque PP, Vox y CB lo nieguen. Cuando habíamos avanzado tanto y eramos un municipio referente en toda España, el gobierno de Morala nos está devolviendo a la cola».