La victoria en Sestao coloca a la Ponferradina como líder en solitario (0-1)
En la primera llegada de la Deportiva marcó Brais Abelenda, entrando desde atrás para aprovechar el rechace de Sergi Puig a un centro de Soto.
Con mejor resultado que juego, la Deportiva solventó desde los once metros el debut en Primera RFEF y esta tarde afrontaba la segunda jornada con la intención de sumar otros tres puntos para mantenerse en lo alto de la tabla. Con las bajas de Ernesto, que sigue recuperándose de su esguince tobillo, y de Pol Llonch, con molestias que aconsejan no forzar la situación, Íñigo Vélez dispuso un once en el que entraron Toni Leal en el eje de la zaga y Dacosta acompañando arriba a Brais Abelenda.
El Sestao, ascendido a Primera RFEF tras una campaña en la que acumuló 11 partidos consecutivos sin perder en su feudo de Las Llanas, se perfilaba antes del choque como un rival complicado. En la primera jornada empató en el campo de Unionistas y acaba de hacerse con los servicios de Pere Joan, cedido por el Mallorca, para reforzar la portería en la que se mantiene como titular Sergi Puig, de efímero y casi inédito paso por la Deportiva.
El primero en aproximarse al área rival fue el Sestao, pero Andrés Prieto detuvo sin dificultades el remate de Leandro. Más efectiva se mostró la Deportiva, que se adelantó en el marcador en su primera llegada. Brais Abelenda marcó desde la frontal del área tras rechazar como pudo Sergi Puig un balón centrado desde la banda izquierda por Soto.
Pudo llegar el segundo al filo de la media hora, pero el colegiado decretó fuera de juego de varios jugadores de la Deportiva en el remate al fondo de la red de Dacosta. El propio Dacosta, muy activo toda la primera parte, estrelló un balón en el palo apenas cinco minutos después culminando otra buena acción en ataque del equipo berciano, que se fue al descanso con ventaja en el marcador de Las Llanas.
La segunda parte arrancó con un cambio en cada equipo. En la Ponferradina, cuya misión no podía ser otra que confirmar la victoria, Mángel Prendes entró por James Igbekeme. Y en el Sestao, obligado a intentar la remontada o al menos conseguir el empate, Gete reemplazó a Guruzeta. La primera oportunidad la tuvieron los locales tras el primer córner del partido: Gete remató en el segundo palo y Armando cruzó el balón, que salió rozando el poste.
La Deportiva, muy superior en la primera parte, parecía más preocupada por sostener el resultado y que pasara el tiempo que por cerrar el partido con un segundo gol. Su producción ofensiva era prácticamente nula, así que cumplida la hora de partido Íñigo Vélez introdujo a Yuri en lugar de Ale Díez, retrasando la posición de un Dacosta que había perdido fuelle. El Sestao llevaba la iniciativa pero le faltaba el gol y para buscarlo Aitor Calle dio entrada a dos atacantes más, Álex Jiménez e Ibai Sanz.
La Ponferradina se defendió con orden hasta el final de las acometidas locales y cuenta sus partidos por victorias en el arranque de su primera temporada en la tercera categoría del fútbol español, en una semana en la que ha superado los 6.700 abonados. La mala noticia es la lesión de Mángel Prendes, que apenas pudo completar 40 minutos en su debut liguero.
FICHA TÉCNICA
Sestao: Sergi Puig; Camero, Armando, Mirapeix, Lobato (Álvaro Mateo, 88′); Aranzabe (Álex Jiménez, 77′), Gorka Garai, Alayeto (Uriarte, 73′), Guruzeta (Gete, 46′); Jon Cabo (Ibai Sanz, 77′) y Leandro Martínez.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Leal, Nil Jiménez; Ale Díaz (Yuri, 61′), Markel Lozano, Igbekeme (Mángel, 46′; Jesús, 85′), Soto; Brais Abelenda y Dacosta (Andoni López, 81′).
Goles
- 0-1. Brais Abelenda (m. 10)
Árbitro: Fuente Martín. Mostró tarjeta amarilla a Leal (44′), Carrique (55′), Brais Abelenda (76′), de la Deportiva, y Leandro Martínez (21′), Guruzeta (26′), Alayeto (53′), Gorka Garai (63′), por el Sestao.
Las Llanas. Unos 3.500 espectadores, entre los que se contaba un pequeño grupo de seguidores de la Deportiva.