Coalición teme que se pierdan los 27 millones para modernizar el Canal Bajo del Bierzo
Iván Alonso presentará una moción en el Consejo Comarcal para reclamar que se agilice la tramitación del proyecto.
Coalición por El Bierzo ha alertado este domingo del riesgo de que las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo, anunciadas en febrero por representantes del Gobierno Central y la Diputación de León –con una inversión de 27,4 millones de euros que beneficiaría a 6.500 regantes y a una superficie de más de 4.000 hectáreas– no lleguen a ejecutarse por la dificultad de poder cumplir los plazos.
Las inversiones están consignadas en la fase tres del Plan de Recuperación y fueron propuestas el año anterior por la Junta de Castilla y León, y las obras deben estar concluidas en agosto de 2026. «En abril, urgían a que se comenzaran las obras en las siguientes semanas para poder cumplir los plazos, pero estamos comenzando septiembre y los regantes afectados denuncian que todavía no se han iniciado y que ni siquiera han contactado con ellos para informarles sobre este asunto», advierte CB en un comunicado.
Es más, los regantes dan por hecho que, por una cuestión de plazos, no será posible acometer muchas de las actuaciones previstas. «La consecuencia es la pérdida de estas inversiones de vital importancia para la agricultura berciana. En los últimos días, hemos escuchado a la señora Barcones pedir la confianza de los agricultores bercianos, y que esas actuaciones se iban a realizar, pero lo cierto es que el tiempo apremia y los plazos son los que son», advierten los bercianistas.
Coalición por El Bierzo se pregunta si el anuncio efectuado en febrero «era simplemente un acto de campaña más o era de verdad un compromiso para con los agricultores bercianos (no solo bercianos, se anunció además para otras zonas de la provincia)», y lo califica como «una tomadura de pelo más del Gobierno de España». Por todo ello, anuncia que su portavoz Iván Alonso presentará una moción en el próximo pleno del Consejo Comarcal para instar al Gobierno Central a que agilice los trámites para la ejecución de estas obras de modernización.