La tercera edición del circuito ‘Circo a Escena’ programa diez funciones en Ponferrada
Del 6 de septiembre al 8 de octubre, el Teatro Bergidum y la Sala Río Selmo recibirán a las compañías Cia. Alta Gama, Col.lectiu TQM, Kulu Orr, Proyecto Tránsito, La Pequeña Victoria Cen y Escarlata.
La tercera edición de Circo a Escena, el circuito de apoyo a las artes circenses promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, ha programado diez funciones en Ponferrada. Del 6 de septiembre al 8 de octubre, dentro VII Ciclo de Circo Ponferrada Sin red, el jardín del Sil, el Teatro Bergidum y la Sala Río Selmo recibirán a las compañías Col.lectiu TQM, Cia. Alta Gama, Kulu Orr, Proyecto Tránsito, La Pequeña Victoria Cen y Escarlata.
La primera cita -programada en el Jardín del Sil este miércoles, 6 de septiembre, a las 20.00 horas- correrá a cargo de la compañía catalana Col.lectiu TQM y su VoloV, un espectáculo que se inspira y sustenta en la comedia griega Las Aves de Aristófanes. Como en Las Aves, un grupo de atenienses emprenderá un viaje, físico y emocional, en la búsqueda de un lugar mejor. Más allá de la consecución del objetivo, el montaje representa un tránsito lleno de sensaciones y descubrimientos sin rumbo fijo, pero muy representativo del propio camino que supone la vida y de nuestra permanente exploración en nosotros mismos.
El día 7 será el turno -en el Jardín del Sil a las 20.00 horas- para la compañía catalana Alta Gama y su espectáculo de circo minimalista Mentir lo mínimo. El proyecto conceptual gira en torno al minimalismo, ya que la compañía considera que “en la sencillez está la esencia y la oportunidad de sentir más ampliamente todo lo que no se ve”. Se trata de un montaje que, con su aparente simplicidad, nos acerca a la complejidad de la aceptación de uno mismo.
El 4 de octubre a las tablas del Teatro Bergidum se subirá el israelí Kulu Orr con Control Freak, que combina humor inteligente y tecnología puntera: el artista lo controla prácticamente todo dentro y fuera del escenario, a través de accesorios digitales y ordenadores en el traje del actor. Los instrumentos utilizados en el show son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 19 años. Al día siguiente será el turno para Proyecto Tránsito con su montaje 361º Grados’ La compañía sevillana, desde la aceptación de que el caos es el estado natural de la vida y, por tanto, la entropía el tránsito de un estado universal cambiante, plantea en el espectáculo cómo nuestro cerebro intenta ordenar el entorno. Y el día 6 llegará La Pequeña Victoria Cen con su Disculpa si te presento como que no te conozco’La compañía extremeña en su montaje nos habla del otro, del nosotros, del yo en el espejo; y es que la identidad es el tema principal de la obra. En escena los cuerpos juegan a encontrarse, a descubrir cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo y lo que nos rodea.
El circuito estatal se despedirá de Ponferrada el 7 y 8 de octubre, días en los que la Sala Río Selmo recibirá a la compañía catalana Escarlata y La grUtesca, en el que un dispositivo sonoro repleto de vivencias que invita a una introspección individual y a la vez compartida, en un ambiente grotesco y circense, que tiene como objetivo aflorar nuestro espíritu grotesco para reírnos de nosotros mismos. El público es conducido hacia universos artísticos híbridos en un marco de profundización en las emociones propias.