El Ayuntamiento organizará el acto institucional de la Encina al margen del Consejo
La falta de entendimiento personal y político entre Marco Morala y Olegario Ramón acaba con una tradición de casi tres décadas.
El Ayuntamiento de Ponferrada organizará en solitario el acto institucional del 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Encina, según ha confirmado este lunes el alcalde de la ciudad, Marco Morala, en declaraciones a la emisora Onda Bierzo. La mala relación personal y política del actual regidor con su antecesor en el cargo y ahora presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ha desembocado en la ruptura de una tradición de casi tres décadas.
Morala reprocha a Ramón que evitara un traspaso de poderes en el Ayuntamiento y que, en su opinión, esté utilizando el ente comarcal como herramienta para hacer oposición al equipo de Gobierno de Ponferrada. Y como quiera que el acto institucional del Día del Bierzo se desarrolla en el salón de sesiones del consistorio de la capital de la comarca, este año ha sido su alcalde quien ha remitido las invitaciones a los asistentes.
No obstante, se mantendrán las intervenciones de las autoridades habituales: el propio regidor ponferradino; el representante del Gobierno central; el de la Junta de Castilla y León, que será el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; y el del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.
En su comparecencia en Onda Bierzo, Morala adelantó que su equipo ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2024, en los que pretende incluir tanto una rebaja de la presión fiscal como un plan de inversiones a cuatro años para atender el asfaltado y arreglo de calles y aceras. Respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) reiteró que su idea es retrasar la entrada en vigor hasta 2027/2028 y aplicando restricciones solo cuando exista riesgo de contaminación elevada.
Por otra parte, el alcalde ha convocado para el jueves un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, el «acuerdo que proceda sobre las alegaciones a la modificación de la plantilla de personal del ejercicio 2023 para la configuración de puestos de personal de confianza del Ayuntamiento de Ponferrada (mandato 2023-2027)». Previsiblemente se desestimarán con los votos de PP, Coalición por El Bierzo y Vox las alegaciones del PSOE y de esta forma se desbloqueará la contratación de cargos de confianza del equipo de Gobierno.