El ERE que prepara Teleperformance afectaría a 158 trabajadores en Ponferrada
La multinacional inicia este lunes las negociaciones con los comités de empresa de los centros en los que planea reducir plantilla.
«Haz que cada momento importe», reza el lema que luce sobre la puerta de entrada al centro de trabajo de la empresa de servicios telefónicos Teleperformance en Ponferrada. Y sin duda este es un momento importante, porque la compañía prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a 158 trabajadores de la multinacional en la capital berciana, aproximadamente un tercio de una plantilla que supera actualmente las 400 personas.
El periodo de consultas se ha iniciado a las 11 de la mañana de este lunes en Madrid. La compañía justifica los despidos colectivos en cuatro de sus centros de trabajo (Ponferrada, Madrid, Sevilla y A Coruña) por causas “organizativas y productivas”, lo que no convence a los trabajadores. La reestructuración de la compañía afecta principalmente a los servicios que presta a su cliente Vodafone.
Los sindicatos sostienen que Teleperformance «factura ahora mismo muchísimo más que otros años y en el último ejercicio prácticamente duplicaron sus beneficios», por lo que no ven motivos para el expediente de regulación de empleo. «Sinceramente, trabajo no falta, tenemos llamadas a diario y no hay ni medio minuto entre llamada y llamada», señalaban los representantes de los trabajadores.
Tanto el Consejo Comarcal, que se ha ofrecido para mediar en el conflicto, como el Ayuntamiento de Ponferrada –al que Teleperformance ha negado información sobre el alcance del ERE– han reclamado a la multinacional el mantenimiento del empleo en su centro de trabajo de la capital berciana.