El Bierzo se engancha a la gran movilización mundial por el clima
Una performance protagonizada por activistas con una soga al cuello y un bloque de hielo en los pies advierte del peligro que supone para la humanidad el aumento de la temperatura.
En las pancartas que podían leerse en la concentración celebrada este viernes por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se podían leer lemas como En pie por el clima, Ni un grado más, ni una especie menos, o No hay planeta B, en línea con los mensajes de las movilizaciones que han tenido lugar este viernes en todo el mundo.
Como preludio de esta acción, estudiantes de varios institutos de la comarca participaron a mediodía una sentada a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada, acompañada de la lectura de un manifiesto en defensa de la lucha contra el cambio climático causado por la actividad económica.
La convocatoria a nivel mundial de la Semana por el Clima cuenta en España con el apoyo de más de 300 organizaciones. El movimiento global impulsado por la activista Greta Thunberg empezó animando a la movilización juvenil de todo el planeta para exigir a grandes empresas e instituciones la adopción de medidas urgentes y drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la actividad humana.
«Ante el llamamiento global la sociedad berciana no puede mostrarse impasible : el cambio climático ya se está produciendo, cumpliendo desgraciadamente todas las predicciones científicas. Venimos de tener uno de los veranos más calurosos de la historia: grandes incendios, sequías e inundaciones nos advierten de las consecuencias fatales de continuar en nuestra línea de voraces consumistas de unos recursos naturales que son limitados», explican los organizadores de esta iniciativa en la comarca berciana.
«Las continuas movilizaciones de nuestros vecinos comunitarios ya han conseguido importantes respuestas, como la del gobierno alemán que destinará más de 50.000 millones de euros para disminuir las emisiones de CO2», destacan.
La semana del clima, del 20 al 27 de septiembre, es solo la primera ola de acción de una serie de convocatorias a las que sus impulsores esperan que se sume cada vez más personas e instituciones con el objetivo de que en 2020 las administraciones, las empresas y cada ciudadano se implique lo maximo posible «ante la necesidad de aplicar medidas urgentes y concretas para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y el compromiso firme hacia una transición ecológica justa».
Tras la declaración de emergencia climática aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de septiembre, consiuderan que «es una exigencia que este compromiso se traduzca en hechos y no se quede sólo en palabras». Por ello, instan a que se sumen los ayuntamientos del Bierzo «a la mayor brevedad posible, como ya se han unido otras regiones y países europeos».