El PSOE acusa a Morala de «atribuirse el mérito» de la gestión de Olegario Ramón
Los socialistas llaman a «la cordura y el entendimiento» para que no se rompa la unidad en el acto institucional del Día del Bierzo.
La ejecutiva del PSOE de Ponferrada valoró en su primera reunión tras el verano el inicio por parte del actual equipo de Gobierno de los trámites administrativos del proyecto de turismo Ponferrada en el camino, puente al futuro, conseguido durante el anterior mandato municipal. «Se ha puesto de manifiesto la preocupación ante la noticia de la semana pasada en la que el actual alcalde manifestaba que del proyecto de turismo se iba a eliminar el principal atractivo que es la playa fluvial», apuntan los socialistas.
La dirección local de los socialistas considera que «ese anuncio forma parte de la estrategia del PP, que es volver a acordar lo acordado para poder atribuirse el mérito del trabajo llevado a cabo por el PSOE, lo que hemos visto con el acuerdo del Colegio Mayor, con el acuerdo del ARU, de las viviendas jóvenes y seguro veremos con los proyectos importantes que han recibido fondos europeos». Además, entienden que «las actuaciones que se están llevando a cabo desde el consistorio son la mera continuidad de los proyectos que estaban pendientes de finalizar en el anterior mandato del PSOE».
Otro de los asuntos de los que se informó a la ejecutiva fue la aprobación en el pleno de las inversiones con cargo a los remanentes de 2022, reiterando las críticas a la actitud «hostil» del alcalde y a la ausencia de participación ciudadana. «Cuando gobernaba el PSOE, tanto para la elaboración de los presupuestos como de los remanentes se tenía en cuenta las peticiones de la ciudadanía y siempre se incorporaba alguna de las peticiones que realizaban los grupos de la oposición. En esta ocasión no solo han obviado por completo la participación ciudadana si no que no han tenido ni la cortesía política de contestar al PSOE si iban a incluir alguna de las propuestas ni de informar qué propuestas iban a aprobar definitivamente», se quejan los socialistas.
El PSOE explica que su abstención en el reparto de remanentes obedece a que, además de tratarse de una propuesta «sin consenso ni participación», pone en duda la urgencia de actuaciones como la reforma en la planta primera del Ayuntamiento, la ausencia de partidas específicas para inversiones en el medio rural, y que algunas de las medidas suponen «un blanqueamiento a las escasas inversiones que realiza la junta de Castilla y León en materia educativa en Ponferrada».
La comisión ejecutiva del PSOE ha querido abrir el curso político manifestando su apoyo a la víctima de la agresión sexual de la que informó el pasado fin de semana el concejal de Seguridad y mostrando «una enérgica condena a estos deleznables hechos». Asimismo, se suma a las peticiones de asociaciones feministas para que el Ayuntamiento de Ponferrada «recapacite y recupere los Puntos Violeta». Por último, desde la ejecutiva del PSOE han efectuado «un llamamiento a la cordura y al entendimiento para que el Día de El Bierzo no pierda su condición de avenencia y de unión que ha existido desde su creación».