Podemos propone que las asociaciones feministas gestionen los Puntos Violeta en la Encina
La exconcejala de Igualdad solicita al Ayuntamiento que entregue a los colectivos los materiales de años anteriores.
La exconcejala de Igualdad de Ponferrada y dirigente de Podemos Lorena González, acompañada de colectivos feministas, ha pedido al Ayuntamiento que ponga a disposición de las asociaciones el material disponible de los Puntos Violeta para que estas puedan asumir dicha labor durante las fiestas. En concreto, solicita que se entreguen a las asociaciones los pañuelos, chalecos identificativos, carteles, dípticos y todo el material de los Puntos Violeta guardado en las instalaciones municipales.
Durante el pasado mandato, la Concejalía de Igualdad elaboró una serie de materiales que todos los años ponía a disposición de las asociaciones feministas y el voluntariado de los Puntos Violeta. Ese material, según González, se encuentra guardado en dependencias municipales y pide se entregue a las asociaciones para que puedan organizarse y tratar de paliar la supresión municipal de los mismos.
«Visto que el actual equipo de gobierno ha optado por desentenderse de los Puntos Violeta, de dar formación a las voluntarias, de asegurarlas como se hace con el resto del voluntariado municipal y de coordinar el operativo, lo mínimo es que entreguen a las asociaciones el material disponible de años anteriores y que actualmente está guardado en las dependencias municipales», explica González, a que el movimiento feminista de Ponferrada «está dispuesto y listo para asumir esta tarea con las dificultades que acarrea la falta de apoyo institucional pero con el respaldo de decenas de mujeres que, en años anteriores, han trabajado incansablemente en estos espacios de seguridad y formación ciudadana».
La dirigente de Podemos sostiene que durante los últimos años los Puntos Violeta «se han erigido en toda España como un recurso fundamental de apoyo a las mujeres durante eventos festivos y concentraciones multitudinarias. Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha decidido eliminarlos de las fiestas y eventos de Ponferrada, incluso, tras conocer la reciente agresión sexual perpetrada en la ciudad».