Buscan los restos de una treintena de represaliados en el antiguo cementerio del Carmen
El Ayuntamiento de Ponferrada y la asociación Sputnik Labrego inician las labores que se prologarán durante tes semanas.
Este lunes han comenzado en el antiguo cementerio del Carmen los trabajos arqueológicos conducentes a la localización de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. A lo largo de tres semanas, el equipo arqueológico tratará de dar respuesta a la posibilidad de que los cuerpos de las víctimas sigan sepultadas en dicho espacio.
El trabajo técnico estará encabezado por la asociación científica Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos. Igualmente, el equipo de más de diez personas cuenta con la ayuda desinteresada de Panacea Research, un proyecto formado por bercianos con especialistas en antropología forense y reconocimiento e identificación facial de víctimas de todo tipo de violencia en buena parte del mundo.
El antiguo cementerio del Carmen, que sirvió como camposanto desde mediados del siglo XIX y hasta los años 60 del pasado siglo XX, fue clausurado ante la incapacidad de acoger más enterramientos y abandonado. No fue hasta los años 80 cuando se eliminaron las evidencias de nichos y panteones que permanecían allí. No ocurrió así con las personas allí enterradas, muchas de las cuales permanecen hoy en día en el mismo lugar. Ya en el año 2016, la ARMH recuperó los cuerpos de al menos dos personas.
En esta nueva campaña, se pretende localizar el espacio destinado a la beneficencia, lugar en el que entre 1936 y 1950 fueron sepultadas decenas de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Un complejo proceso por el que se espera poder recuperar los cuerpos de 29 personas procedentes de toda la comarca del Bierzo y de fuera de ella, asesinadas en diferentes circunstancias.
Los trabajos están encabezados por el Ayuntamiento de Ponferrada, como continuación del proyecto Lugares de memoria desarrollado en el 2021. Para esta nueva intervención se ha contado con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del propio consistorio ponferradino. La financiación, solicitada por el anterior equipo de Gobierno, ha sido ahora continuada y sacada adelante a través de la Concejalía de Patrimonio, que dirige Iván Alonso.