Ismael Álvarez cuenta en un libro «la historia del entramado» que rodeó el caso Nevenka
Escrito queda sale a la venta el día 18 al precio de 20 euros y el exalcalde lo presentará públicamente en Ponferrada.
Tan solo unos pocos allegados y personas de su confianza tenían conocimiento de que Ismael Álvarez estaba escribiendo un libro para contar su versión del llamado caso Nevenka y todas las circunstancias que lo rodearon. Al fin, después de varios meses de trabajo, «la historia del entramado que truncó la carrera política del exalcalde de Ponferrada», como reza el antetítulo, saldrá a la venta el próximo 18 de septiembre al precio de 20 euros.
En el sumario de Escrito queda, un volumen de 376 páginas publicado por la editorial Nido de Ratones, se explica que Ismael Álvarez Rodríguez dimitió como alcalde de Ponferrada en mayo de 2002, «después de ser condenado por acoso a partir de un relato plagado de lagunas y contradicciones», en lo que se conoció como caso Nevenka, y con esa resolución judicial vio frustrada su carrera política.
En la promoción del libro se asegura que el autor «acredita cómo el tribunal quebró su presunción de inocencia y sugiere, no sin argumentos, que detrás de la sentencia hubo una conjura política y mediática cuyos instigadores, a día de hoy, todavía se sirven de su figura para hacer caja». Además del episodio que está en su origen, Escrito queda se presenta a los posibles lectores como «el íntimo retrato de un hombre hecho a sí mismo que perseveró en el empeño de abrirse camino desde la más humilde de las cunas. Su principal pecado fue el éxito».
La publicación de los recuerdos y valoraciones de Ismael Álvarez sin duda avivará viejas polémicas y alentará otras nuevas, ya que por las páginas de Escrito queda desfilan destacados personajes tanto políticos como de los medios de comunicación. El exalcalde hará una presentación pública en Ponferrada del libro, en el que por primera vez se pronuncia sobre las circunstancias que rodearon el proceso que le apartó del cargo que entonces ocupaba y del Partido Popular.
Como es sabido, volvió a la política en 2013 al frente de una formación creada por él (Independientes Agrupados de Ponferrada, IAP) desde la que contribuyó a defenestrar a su sucesor, Carlos López Riesco, en medio de otra fuerte polémica que desembocó con la expulsión del PSOE de Samuel Folgueral y la retirada definitiva del propio Ismael Álvarez del escenario público.