Denuncian despidos y retrasos en el pago de las nóminas en Asprona Bierzo
La situación es especialmente complicada en la empresa CBN, creada para ofrecer nuevas oportunidades de empleo.
Los trabajadores de Asprona Bierzo celebran este miércoles una asamblea, preocupados por la situación económica de la asociación, que ha retrasado el pago de salarios y ha despedido a varios empleados, argumentando dificultades financieras.
La situación ha generado “nerviosismo” entre la plantilla, especialmente en el Centro Berciano de Naturaleza (CBN), su centro especial de empleo, el más afectado por los recortes. Los empleados aceptaron un prorrateo del abono de la paga extraordinaria de verano, de modo que se desembolsará en varios meses. Pero advierten que no están dispuestos a seguir asumiendo atrasos.
Actualmente, Asprona tiene alrededor de un centenar de trabajadores, tras la incorporación de otros dos programas de ayuda a domicilio en el medio rural de la provincia y de asistencia a enfermos terminales en sus casas, lo que supuso la contratación de 25 nuevos empleados.
El director general de Asprona, Valentín Barrio, ha negado en declaraciones a Onda Bierzo que se vaya a producir un ajuste y asegura que la situación fue explicada a los empleados. Reconoce que ha habido un retraso en el pago de salarios pero apostilla que el día de abono se cambió por un motivo de liquidez, y se muestra convencido de que la situación se estabilizará en breve.
Centro Berciano de Naturaleza (CBN) es el centro especial de empleo de Asprona Bierzo para la creación de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual y explorar nuevos yacimientos de empleo. Actualmente cuenta con 17 personas en plantilla, de las que el 80% son personas con discapacidad en sus servicios de limpieza, lavandería, transporte, carpintería y jardinería.es el centro especial de empleo de Asprona Bierzo para la creación de nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual y explorar nuevos yacimientos de empleo.