El PP de Bembibre denuncia el aumento del vandalismo y la alcaldesa le acusa de alarmar
Los populares califican como «de locos» que un mensaje de contestador de Silvia Cao «nos atiende si tenemos problemas».
El Partido Popular de Bembibre ha manifestado este miércoles a través de un comunicado su preocupación «por la nula actuación del actual equipo de Gobierno para combatir el aumento de actos vandálicos en el municipio», después de varias semanas «escuchando quejarse a los concejales del aumento de actos incívicos», sin que se hayan aplicado medidas para erradicarlos.
«El colmo de todo esto es la falta de atención policial que sufre el pueblo de Bembibre desde hace días, siendo un mensaje de contestador de la propia alcaldesa el que nos atiende si tenemos algún problema y necesitamos recurrir a los servicios de la Policía Local. Parece algo de locos pero es la realidad a la que nos enfrentamos en este momento, cuando las fiestas del Cristo se acercan, cuando decrece el civismo, cuando aumentan el número de actos vandálicos en el municipio, la idea de la alcaldesa para erradicarlo es anular el servicio de Policía Municipal por las tardes y las noches, sobrecargando de trabajo a la Guardia Civil», explican los populares.
Los populares se preguntan a que se destina el presupuesto municipal para la policía y «cuánto tenemos que esperar después de cuatro años y medio con reducción de personal para aumentar el número de policías locales en Bembibre» par alcanzar el número de efectivos recogido en la actual RPT. Y exigen además que se recupere el número de turnos y de efectivos para intensificar la vigilancia de forma urgente.
«Llevamos meses sufriendo el vandalismo en los edificios municipales, robos en viviendas, peleas nocturnas, grafitis en fincas, fuegos en solares dentro del municipio. ¿Qué desgracia tiene que pasar para que el actual equipo de gobierno tome las medidas necesarias?», se pregunta el PP, que exige al concejal del área, Sigifredo Benavides, y a la propia alcaldesa que asuman las responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, y que doten a la Policía Local «de los medios humanos y materiales adecuados para erradicar estos sucesos, sobre los que se podría haber actuado en caso de haber existido vigilancia policial».
La alcaldesa acusa a los populares de «alarmar a la gente»
No tardó en salir a la palestra la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, para señalar que «lo primero que deben hacer» los concejales del PP «es no alarmar a la gente». La regidora admite que «se ha producido algún acto de este tipo en nuestro municipio en los últimos días y lo que hemos hecho es lo que en estos casos se debe hacer, poner las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil de Bembibre, y ellos son quienes están llevando a cabo las labores de investigación que, en varias ya han dado sus frutos y en otras, los darán».
Cao subraya en su réplica que las denuncias están puestas y hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo. «Si quieren saber, realmente, que ha sucedido, cómo y cuándo, pregunten donde deben, a esta alcaldesa y no se dediquen a asustar a la gente, que esa es la última labor que un equipo responsable de oposición debe hacer», apostilla.
Respecto a la situación de la Policía Local, la regidora pide a los populares que se dejen «de chismorreos y pregunten donde deben que es lo que sucede en realidad porque cada vez que ustedes abren la boca demuestran que no tienen ni idea de cómo funciona un Ayuntamiento y menos la Policía Local». El equipo de Gobierno desmiente que se haya suprimido ningún turno de policía, «lo que sucede es que, debido a que hay poco personal, los servicios de tarde y noche los prestaban los policías locales con el llamado turno de disponibilidad activa, que no es otra cosa que atención telefónica desde su casa acudiendo sólo cuando el motivo de la llamada sea una urgencia».
«La idea de este equipo de Gobierno es la de aumentar el número de policías a través de plazas de movilidad pero mientras tanto, y una vez hablado con la Subdelegación del Gobierno de León y la Comandancia de Tráfico las funciones en los turnos que no se cubran podrán ser asumidas por la Guardia Civil, en ningún caso Bembibre se convertirá en esa ciudad sin ley que el Partido Popular tanto desea», asevera Silvia Cao.