La alcaldesa de Cacabelos se perfila como vicepresidenta de la Diputación para el Bierzo
Irene González ocupa el escaño que dejó vacante el anterior presidente de la institución provincial, Eduardo Morán.
La flamante alcaldesa de Cacabelos, Irene González, está a punto de escalar un peldaño más en su meteórica carrera política si se cumplen los pronósticos que circulan en medios socialistas a una semana de que se celebre el pleno de organización en la Diputación provincial que preside el también berciano Gerardo Álvarez Courel.
Tras obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales del 28 de mayo, González fue incluida en la lista del PSOE berciano para la Diputación por el partido judicial de Ponferrada como primer suplente. Los titulares eran el presidente de la institución durante los cuatro años anteriores y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, el concejal de Bembibre Gerardo Álvarez Courel –reemplazado al frente del Consejo Comarcal por Olegario Ramón–, el regidor de Corullón, Luis Alberto Arias, y la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio.
Morán ya era conocedor del veto de la UPL a su continuidad como presiente de la Diputación, pero aun así quiso formar parte de la candidatura, de la que fueron excluidos el alcalde de Igüeña y vicepresidente para el Bierzo en el mandato anterior. Alider Presa, y la concejala de Fabero Susana Folla, a la que se consoló con un puesto en el Consejo Comarcal. La composición de la lista provocó malestar en las agrupaciones de Igüeña –Presa terminó dimitiendo como miembro de la ejecutiva provincial–, Bembibre y Villablino.
La inclusión de Irene González como primer suplente, según fuentes socialistas, fue un movimiento calculado de Eduardo Morán para situarla posteriormente como vicepresidenta para el Bierzo. El pleno de organización del día 14 desvelará si se cumplen los pronósticos y la alcaldesa de Cacabelos, afín al también presidente del PSOE de Castilla y León, incrementa su peso político tras haber accedido a la alcaldía casi de rebote tras la dimisión de Junior Rodríguez.
Las precauciones obedecen a que, según explican las mismas fuentes, en el partido se estaría barajando la posibilidad de suprimir la vicepresidencia específica para el Bierzo, habida cuenta de que el presidente ya es de la comarca y de que la UPL desempeñará dos vicepresidencias en virtud del pacto de gobierno que ha firmado con los socialistas. Esto reduce el margen de maniobra de Courel, que tan solo podría nombrar dos vicepresidentes de su grupo y no tres como tenía Morán. A menos, claro está, que opte por crear una quinta vicepresidencia.