[LOS GATOS DEL CALLEJÓN] ….Y tiro porque me toca
DOS GATAS | Eso deben pensar los políticos bercianos, acostumbrados a ir de “oca a oca”, expresión que refleja la mayor de las buenas suertes posibles en ese popular juego de mesa.
Aunque, en este caso, la suerte no tenga nada que ver con la tirada de los dados; muy al contrario, todo es el cálculo de esos “afortunados” para no bajarse nunca del machito.
No es exagerado aplicar esta expresión al nuevo presidente del Consejo Comarcal, Sr Olegario Ramón, exalcalde de Ponferrada que ha encontrado acomodo para pasar descansadamente los próximos cuatro años, subiendo fotos de naderías a las redes sociales y esperando volver a la poltrona de alcalde; que no en vano fue el ganador de las elecciones, aunque su mala relación con Coalición por el Bierzo hiciera fracasar su victoria. Vamos, que le ha pasado lo que a Feijóo, aunque a este último la espera no le resultará tan confortable.
Y qué decir del flamante presidente de la Diputación de León, Sr. Gerardo Alvarez Courel, que con una hábil jugada de desmarque ha aprovechado un rebote (UPL mediante) para dejar fuera al Sr. Eduardo Morán y acceder a la máxima canonjía de la provincia; después, eso si, de dos mandatos en el Consejo Comarcal, tan cómodos para él como estériles para la comarca.
Siguiendo esta senda, nos atrevemos a pronosticar un puesto confortable para el Sr. Morán, presidente autonómico del partido socialista que no puede conformarse con el cargo de menor cuantía de alcalde de Camponaraya. Es posible que pronto veamos su nombramiento como senador autonómico; gabela de buen tono que da prestigio y no obliga a realizar grandes esfuerzos; y si no, ya se buscará otra casilla para que pase el invierno al abrigo; que no es cosa que los prohombres del Bierzo estén desprotegidos.
En esta rueda, bien organizada, también hay bajas, que no todos pueden continuar en la partida; el numero de jugadores es limitado y las relaciones con los vecinos son importantes; si no las cuidas te la juegas, como le ha pasado a los excargos de Ayuntamiento y Diputación. También las dimisiones en la ejecutiva provincial del PSOE leonés dejan evidencia el exceso de egos ante la falta de plazas subvencionadas. Vaya por delante que no nos parecen comparables las últimas bajas; ante el interesante trabajo del responsable de Cultura no podemos presentar nada del de Transición Justa, pero sí tienen el factor común de haber perdido su plaza en los Guzmanes por su lejanía con el secretario general provincial. También es reseñable la baja del veterano jugador, alcalde de Carracedelo, Sr. Raúl Valcarce, al que sus propios colegas del PP le han birlado la Diputación, con la inestimable ayuda de la UPL. El PP leonés lleva una temporada larga inmerso en una crisis orgánica severa, seguramente debida a la falta de renovación e ideas. En lo que nos atañe, ojalá dure muchos años, porque lo que rápidamente ha mostrado este PP es su debilidad frente a VOX o su connivencia con él. Mal asunto en ambos casos.
Y entre las altas hay que contar con una nueva jugadora, la Sra. Irene González; que en realidad es una veterana de los tiempos en los que todos eran monaguillos del que fuera gran preboste de lo que llamaron “PPOE” berciano y que llevó al limite la política clientelar, que tan bien aprendieron sus discípulos.
Y lo que no se cuenta: al parecer el PSOE tenía otra lista alternativa, encabezada, según el relato, por la alcaldesa de Bembibre, municipio en el que el sr Courel es concejal. A lo mejor algún sector del PSOE cree que ha llegado la hora de sustituir a algunos miembros del equipo. En tal caso tendrán que esperar y jugar la siguiente partida con mas agresividad. Aunque será difícil mientras esté el Sr. Cendón de por medio.
Sea como sea, ninguno de los afortunados ha presentado papel alguno de programa, plan o voluntad, fuera de dar un titular sin fondo ni estrategia alguna detrás; y hablamos en masculino, que la paridad no se cumple ni en el Consejo (11-16) ni en la Diputación (7-18) pese a que la elección es “indirecta”, y en esta última «mejorada» con la entrada de la pupila en Cacabelos del expresidente de Diputación, Sra González. Y tal es el ridículo, que el primer pleno que convoca el expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo como responsable de Diputación, es para aceptar una dimisión sin aprovechar el mismo pleno para presentar la organización que quiere plantear para la misma. Todo muy pensado y trabajado, seguro que ya han entregado todos ellos el número de cuenta bancaria.
El derribo de las torres de refrigeración de Compostilla II no ha puesto de relieve solo el fin de la época industrial en la comarca, también ha evidenciado la falta absoluta de competencias en los políticos comarcales y provinciales, que nunca han estado en un nivel más bajo y a los hechos nos remitimos: si alguien lo duda solo tiene que leerse la entrevista que el Sr. Courel a concedido al Diario de León recientemente.
Nosotras seguimos clamando por un plan para la recuperación de la provincia, demográficamente en el borde del precipicio; y la solución no pasa por aquellos que solo se dedican a acumular mandatos sin más necesidad que repartir sonrisas y chistes entre sus vecinos y amontonar afiliados en sus agrupaciones. Quizás esperan que sea la sociedad civil quien prepare el plan, ante la falta de visión de territorio de los partidos. Será que nos quieren poner de ejemplo práctico del decrecimiento.
De todo este interminable juego de la oca que siempre beneficia a los mismos, porque todos son bien parecidos, la ciudadanía no obtiene ningún beneficio. Pertenecen al club de los surfistas que cobran por vestir el cargo y pasar el tiempo, sin hacer cosas de provecho para sus pueblos y sus gentes. Cosa que a lo mejor debamos agradecer; no vaya a ser que acometan proyectos importantes de los que solo resulten perdidas cuantiosas. El de la recogida de residuos de la provincia es uno de ellos.
¡Felices fiestas bercianas!.