Morala ofrece un cargo de confianza en su equipo al antiguo asesor de Folgueral
Marcos Díez Bodelón fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ponferrada y vicepresidente de la Fundación de Deportes.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha desestimado este jueves con los votos de PP, Coalición y Vox las alegaciones presentadas por el PSOE a la modificación de la plantilla de personal del ejercicio 2023 para la configuración de puestos de personal de confianza del consistorio, al considerar que se trata de un número excesivo de personal eventual.. De esta forma se desbloquea definitivamente la contratación de cargos de confianza del equipo de Gobierno.
En total, son cuatro las plazas de asesores de las que disponen Partido Popular y Coalición por El Bierzo como cargos eventuales al servicio del equipo de Gobierno: un jefe de gabinete, un coordinador de competencias no delegadas y dos encargados de comunicación, todos con dedicación exclusiva y con salarios que oscilan entre los 41.000 y los 27.000 euros.
Una de las plazas de comunicación se le asignaría a Coalición por El Bierzo, según lo estipulado en el pacto, y para la otra circula en medios políticos y periodísticos el nombre de María Canedo Díez, periodista con experiencia en medios, comunicación corporativa y organización de eventos, que ha trabajado en Es,Radio y en la televisión local de Ponferrada, así como en la Junta de Castilla y León.
Dos puestos por cubrir en el equipo de asesores
Quedan por asignar dos cargos de confianza, el de jefe de gabinete y el coordinador de competencias no delegadas. Para el primero de ellos, fuentes municipales han confirmado a BierzoDiario que se han mantenido contactos con el que fuera asistente del grupo USE Bierzo en el mandato anterior, Marcos Díez Bodelón, jefe de prensa de Samuel Folgueral durante los dos años que ocupó la alcaldía (entre 2013 y 2o15), y vicepresidente de la Fundación de Deportes durante la polémica gestión del Mundial de Ciclismo 2014. Mantuvo su afiliación al PSOE incluso cuando trabajaba como asesor de Folgueral, por lo que fue expedientado y suspendido de militancia.
Díez Bodelón fue uno de los firmantes –junto al propio Folgueral y los exconcejales Emilio Cubelos, Santiago Macías, Fernando Álvarez y Sergio Gallardo– de una demanda por presunta intromisión en el derecho al honor contra el editor de BierzoDiario y el columnista Germán Valcárcel, precisamente por sus criticas a la gestión del Mundial de Ciclismo. La demanda fue desestimada y los seis demandantes condenados al pago de las costas procesales.
Por el momento, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada todavía no se ha confirmado ningún nombramiento de personal de confianza, aunque se espera que se hagan públicos en las próximas horas. Además de los asignados al equipo de Gobierno, cada uno de los cuatro grupos políticos representados en la corporación contará con un asistente que percibirá una retribución anual de 26.400 euros.