Arganza pide en su ofrenda a la Virgen de la Encina medidas contra la despoblación rural
El alcalde del municipio, Javier Ovalle, reclama mejores vías de comunicación y tecnológicas para favorecer el teletrabajo.
El Ayuntamiento de Arganza fue el encargado este año de realizar la tradicional ofrenda a la Virgen de La Encina. vecinos de todos los pueblos del municipio (Arganza, Canedo, Espanillo, San Miguel de Arganza, Magaz de Arriba, San Vicente, Campelo y San Juan de la Mata) llevaron a la imagen de la Virgen de la Encina lo mejor de sus huertas, ya que se trata de un municipio eminentemente agrícola, con especial presencia de la viticultura, incluso en su escudo.
El alcalde, Javier Ovalle, reclamó más atención a los pueblos, que sufren la pérdida de servicios y población. En este sentido, pidió a la patrona del Bierzo que «trate de convencer a las instituciones de que den mejores vías de comunicación y tecnológicas para poder trabajar desde casa». Y es que con la llegada de la pandemia y por ende, del teletrabajo, Ovalle reclama la necesidad de tener una buena conexión a internet y cobertura suficiente «para que la gente pueda venir a hacer su trabajo desde casa como se hace a nivel nacional».
Antes de la procesión y la ofrenda se desarrolló el acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el que diferentes instituciones expresaron una petición unánime de un mejor futuro para la comarca. Asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón; y el alcalde de Ponferrada, como anfitrión, Marco Morala. Entre el público también se contaban numerosos alcaldes de la comarca.