La delegada del Gobierno mete en la agenda del Día del Bierzo la polémica de los Puntos Violeta
Virginia Barcones pide llevar su campaña Ser libre, estar viva a los conciertos y el Ayuntamiento solicita más información.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó su asistencia al acto institucional del Día del Bierzo para reeditar el debate sobre los Puntos Violeta, recordando que el 30 de agosto solicitó al Ayuntamiento de Ponferrada que le permitiera instalar los Puntos Violeta en los conciertos de las fiestas de la Encina.
Barcones aseguró que estaban a la espera de que el equipo de Gobierno les diera la autorización. «Ya está todo listo, solo necesitamos la autorización, para que la campaña Ser libre, estar viva también esté en las fiestas de Ponferrada, que sean punto de referencia para erradicar cualquier tipo de violencia machista, que sean punto de referencia para que en el caso de que se produzca cualquier tipo de agresión esté todo perfectamente coordinado para dar una respuesta eficaz a la víctima, pero también una respuesta policial», manifestó.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aclaró que esta misma semana respondió solicitando más información, que todavía no ha recibido, por lo tanto «la ley es la ley, no creo que la delegada esté por encima de la ley, no ha habido más aclaraciones y por tanto no ha habido autorización, evidentemente». De hecho, explicó que es un procedimiento que todavía está abierto y que se resolverá a partir del 12 de septiembre.
Además, el regidor reiteró que lo que ha hecho el equipo de Gobierno es «mejorar y ampliar la atención a todo tipo de víctimas, a todo tipo de delitos» con «más profesionalidad», ya que los Puntos Violeta eran «más voluntarismo». «Todo se está desarrollando sin incidencias, perfectamente atendidos por nuestra Policía Municipal y por una psicóloga», zanjó.
La delegada lamentó la «nula sensibilidad» que en su opinión demuestra el Ayuntamiento ante el drama de la violencia machista. «Algo que el alcalde deja en evidencia en el escrito en el que lanza preguntas con las que quiere abrir un debate afortunadamente superado por la inmensa mayoría de la ciudadanía española y que se alinea con las más cerriles facciones del negacionismo de la violencia contra la mujer», insistió en un. comunicado.