La Junta elude fijar plazos para prestar el servicio de radioterapia en el Hospital del Bierzo
El consejero de Medio Ambiente confirma que «en los próximos días» comenzará el tratamiento de pacientes en una clínica privada.
La apertura de una unidad de Radioterapia en Clínica Ponferrada, anunciada en las Cortes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es inminente. Así lo ha confirmado este viernes en Ponferrada su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su asistencia a los actos del Día del Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada.
El consejero ha subrayado que «la radioterapia gratuita va a estar en estos próximos días de forma concertada, y sobre la radioterapia pública ya están en marcha las actuaciones, pues se han desalojado los archivos antiguos del Hospital del Bierzo», lugar en el que se ubicará el búnker necesario para hacer realidad una de las peticiones históricas de la comarca. Este proyecto necesita una inversión de 4 millones y medio de euros.
De esta forma, apostilló, los bercianos van a recibir «ese servicio tan importante sin desplazarse de Ponferrada desde ya de forma concertada, y cuando terminen las obras de forma pública». En cuanto a los plazos, Suárez-Quiñones no ha querido anticipar nada ya que «hay que tener en cuenta que es una obra compleja, exige una serie de requerimientos y no podemos hablar de plazos».
El presidente del Consejo Comarcal pide mejoras en la sanidad
También el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, se refirió en su intervención en el acto institucional al servicio de radioterapia. «Es evidente que evitará desplazamientos a León pero también constata el reiterado incumplimiento de la promesa política de llevar a cabo esa prestación en nuestro Hospital. Los tiempos de la Administración y las empresas privadas no son los mismos pero es inexplicable que lo que una empresa privada ha llevado a cabo en poco más de un año, lleva varias legislaturas sin iniciarse siquiera en nuestro centro hospitalario», enfatizó.
Ramón recordó que buena parte del discurso que pronunció hace un año –entonces como alcalde de Ponferrada– «abordaba las carencias y los retos de la totalidad de nuestra comarca pues, como he dicho muchas veces, no entiendo El Bierzo sin Ponferrada ni Ponferrada sin el resto de El Bierzo». Un año más tarde, agregó, «seguimos casi en la misma situación, con escasas mejoras. Hablaba entonces de las carencias que sufría nuestra sanidad, tanto primaria como especializada, nuestra educación, nuestro sistema de protección social, nuestras comunicaciones por tren y carretera y hablaba también del riesgo cierto de involución en derechos y libertades que había costado mucho conseguir».
En este sentido, recordó que «hace pocas semanas conocíamos que el Procurador del Común reprendía a Sacyl por una espera de 406 días para una consulta preferente del servicio de Traumatología. No es algo excepcional. En el último informe anual emitido por el citado Procurador del Común se pone énfasis en la preocupante y persistente lista de espera y la falta de profesionales en muchas especialidades».