[TRIBUNA] Discurso del presidente del Consejo Comarcal con motivo del Día de El Bierzo
OLEGARIO RAMÓN | Gran parte del discurso que pronuncié el año pasado abordaba las carencias y los retos de la totalidad de nuestra comarca pues, como he dicho muchas veces, no entiendo El Bierzo sin Ponferrada ni Ponferrada sin el resto de El Bierzo. Un año más tarde seguimos casi en la misma situación, con escasas mejoras. Hablaba entonces de las carencias que sufría nuestra sanidad, tanto primaria como especializada, nuestra educación, nuestro sistema de protección social, nuestras comunicaciones por tren y carretera y hablaba también del riesgo cierto de involución en derechos y libertades que había costado mucho conseguir.
No hago esta afirmación de manera gratuita. Hace pocas semanas conocíamos que el Procurador del Común reprendía a Sacyl por una espera de 406 días para una consulta preferente del servicio de Traumatología. No es algo excepcional. En el último informe anual emitido por el citado Procurador del Común se pone énfasis en la preocupante y persistente lista de espera y la falta de profesionales en muchas especialidades. En breve, si no se está haciendo ya, se va a prestar el servicio de Radioterapia en La Clínica Recoletas Ponferrada. Es evidente que evitará desplazamientos a León pero también constata el reiterado incumplimiento de la promesa política de llevar a cabo esa prestación en nuestro Hospital. Los tiempos de la Administración y las empresas privadas no son los mismos pero es inexplicable que lo que una empresa privada ha llevado a cabo en poco más de un año, lleva varias legislaturas sin iniciarse siquiera en nuestro Centro Hospitalario.
Por lo que se refiere a nuestras comunicaciones por tren o carretera, he de lamentar que aún esté pendiente el cumplimiento del compromiso de licitación del primer tramo de la A76 entre Villamartín y Requejo y el estudio de viabilidad para determinar la opción idónea que solucione el problema del Manzanal en el trazado ferroviario. Igualmente es urgente una actuación en el firme de la A6 a su paso por El Bierzo, en prácticamente la totalidad de su recorrido.
Por lo que se refiere a la institución comarcal a la que represento, atravesamos serios problemas cuya solución depende en gran parte de administraciones superiores, especialmente la Junta de Castilla y León y, en algunas materias, de la Diputación Provincial de León. Uno de los servicios más importantes para los pequeños ayuntamientos es el de Asistencia a Municipios. La precariedad de personal que padece el servicio, por diferentes razones, exige una ayuda inmediata por parte de la Diputación Provincial, titular de la competencia que mediante convenio anual viene prestando el Consejo Comarcal. La cesión de competencias medioambientales recogida en el Decreto 55/2005 necesita de una actualización en su financiación. Y, si bien ha habido una mejora, las brigadas del resto de la Comunidad prestan sus servicios durante 9 meses, algo que no sucede en el Bierzo. Somos conocedoresde que la propuesta que se remite desde el Servicio de Medio Ambiente se acerca a la realidad de los costes pero con posterioridad sufre un recorte cuando ha de pasar el filtro de la Consejería de Hacienda.
Por otra parte la prestación del resto de servicios, sujeta a convenios anuales, necesita también una actualización que financie con suficiencia la prestación de servicios tan importantes como el Centro de Atención a Drogodependientes o los Servicios de intervención con Menores. Al mismo tiempo, áreas que antaño fueron objeto de convenio como Formación y Empleo, se prestan en la actualidad sin el soporte financiero que suponían esos convenios.
Quiero hacer especial énfasis en el paraje de las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Como miembro del Patronato de la Fundación Las Médulas, creo que son imprescindibles avances reales en la gestión unificada y en las infraestructuras y servicios que se prestan en el paraje y sus pueblos. Si se cree que con las aportaciones ordinarias de los patronos se puede gestionar un Espacio que es Patrimonio de la Humanidad, nos estaremos autoengañando. La Junta de Castilla y León ha de incrementar notablemente la aportación que realiza. En cuanto a la autoexclusión del municipio de Borrenes, se ha de ser especialmente vigilante con la gestión que se está llevando a cabo de los hitos que forman parte de las Médulas y que se encuentran en su demarcación.
Por último, pido un compromiso real para que el Consejo tenga su sede propia en este mandato. Los usuarios circulan de un lugar a otro para localizar las dependencias concretas en las que se presta el servicio que requieren.
Y, a la vez que soy exigente, también reconozco la mejora que supuso el último acuerdo marco firmado entre el Consejo Comarcal y la propia Junta de Castilla y León, el Plan España Puede, las inversiones en recuperación de escombreras y cielos abiertos, la Térmica Cultural, la recuperación del ALVIA o la existencia de oficinas de Tráfico y Catastro en el Ayuntamiento de Ponferrada que evitan los desplazamientos a León.
No quiero finalizar sin reconocer la labor que de manera altruista se presta desde las Juntas Vecinales. Los Alcaldes y Alcaldesas pedáneas son el ejemplo de entrega totalmente desinteresada en favor de sus pueblos y sus vecinos.
Termino ya como lo hice el año pasado: desde el cargo que ostento, en representación de la Comarca de El Bierzo, consciente de las enormes dificultades pero también confiando en nuestras posibilidades, comprometo nuestro mayor esfuerzo, nuestro trabajo sin límite para hacer más fácil la vida a los y las bercianas, y pido un compromiso de las Administraciones superiores que sea real, con dotación presupuestaria, con vocación transformadora, que tenga un reflejo real en la disminución de las cifras del paro, en un aumento de la renta per cápita y en una reducción drástica del número de personas que nos han de abandonar buscando un futuro mejor lejos de nuestra tierra. Si no somos capaces, si no estamos a la altura estaremos contribuyendo a la creciente desconfianza en la comunidad política”.
¡¡¡Feliz día de El Bierzo¡¡¡