Un madrugador gol del Elche corta la buena racha de la Ponferradina (1-0)
Esta vez no hubo remontada y la maldición del Martínez Valero, un campo en el que nunca ha puntuado, se mantiene para la Deportiva.
El Elche quería lograr su primer triunfo ante su público contra un rival que no perdía desde la primera jornada. La Deportiva, que la próxima semana tendrá doble compromiso ante su afición –el miércoles recibe a la UD Las Palmas y el sábado al Mirandés– aspiraba a conseguir su segundo triunfo consecutivo y el primero lejos del Toralín.
Jon Pérez Bolo había recuperado al lateral José Antonio Ríos Reina, pero en el equipo inicial mantuvo al diestro Maxi Villa, que cumplió ante el Real Oviedo tras la lesión de Luis Valcarce. La sorpresa se produjo en la delantera, al dejar en el banquillo a los habituales Yuri y Kaxe. Asier Benito era el único punta, con Nacho Gil por detrás e Isi y Pablo Valcarce en las bandas. Si el planteamiento de Bolo parecía conservador, el de Pacheta semejaba todo lo contrario al alinear juntos a Pere Milla, Nino y Yacine Qasmi.
El gol que a la postre decidiría el choque llegó muy pronto, cuando apenas habían transcurrido tres minutos, en un contragolpe. Óscar Gil recuperó un balón en su campo y cedió a Josan, que con un centro medido desde la derecha colocó el balón en la cabeza de Yacine Qasmi. Sin que nadie le estorbara, el ariete remató a placer en la frontal del área chica batiendo a Manu García.
Los locales dominaban el partido y llevaron peligro en dos saques de esquina consecutivos, en el segundo el remate de Dani Calvo se marchó por la línea de fondo. Más clara fue la ocasión de Josan, que recibió de Pere Milla y lanzó un trallazo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño. En esa fase, la única señal de vida en ataque de la Deportiva la protagonizó Isi con un disparo desde el costado derecho que detuvo sin mayor dificultad Edgar Badía.
Los blanquizules, que perdieron por lesión a Fabián Noguera a los 20 minutos, se adueñaron del balón en el último tercio de la primera parte, con un juego elaborado y combinativo, pero sin inquietar lo más mínimo a un prácticamente inédito Edgar Badía.
La Deportiva salió con el mismo plan de juego tras el descanso, moviendo el balón con criterio, presionando arriba la salida de balón del Elche y controlando el tempo del partido, pero con dificultades para el último pase. En la llegada con más peligro, el portero y un defensor evitaron por dos veces el gol tras un pase de la muerte de Pablo Valcarce, que poco después fue sustituido por Yuri.
El delantero brasileño pudo empatar el partido con un zapatazo desde el pico del área pequeña al que replicó Badía con un paradón. Y aunque los blanquiazules siguieron buscando el gol, les faltaban ideas en ataque –el propio Bolo reconoció la falta de profundidad de los suyos– y los locales se defendían con orden y sin dejar muchos espacios. Poco a poco el ritmo del partido fue decayendo, y tan solo cabe destacar un lanzamiento lejano de Russo y una chilena de Kaxe que se marchó por encima del larguero. La Ponferradina cosechó la segunda derrota de la temporada y se queda sin marcar por primera vez en muchos meses.
FICHA TÉCNICA
Elche: Edgar Badía; Óscar Gil, Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan, Villar (Manuel Sánchez, 60′), Folch, Pere Milla; Nino (Fidel, 66′) y Qasmi (Claudio Medina, 82′).
Ponferradina: Manu García; Son, Russo, Noguera (Trigueros, 23′), Maxi Villa; Óscar Sielva, Larrea;Isi, Nacho Gil, Pablo Valcarce (Yuri, 55′); Asier Benito (Kaxe, 76′).
Goles
- 1-0. Qasmi (m. 3)
Árbitro: Vicandi Garrido. Mostró tarjeta amarilla a Qasmi (27′), Pere Milla (43′), Óscar Gil (45′), Villar (57′) y Fidel (77′), del Elche, y a Pablo Valcarce (41′), Trigueros (47′) y Russo (91′), por la Deportiva.
Estadio Martínez Valero. 8.227 espectadores.