Yuri rescata un punto para la Ponferradina ante un incómodo Sabadell (1-1)
El tanto del capitán en el minuto 84 evita que el equipo catalán, que se adelantó en el 31 a la salida de un córner, amargue las fiestas a los blanquiazules.
En la recta final de las fiestas de la Encina, la Deportiva aspiraba a conseguir su tercera victoria consecutiva para prolongar su buen arranque de temporada y afianzarse en el liderato en solitario. Íñigo Vélez recuperaba para este encuentro a Pol Llonch, que ocupó la plaza del lesionado James Igbekeme, y también a Ernesto –quizá el mejor del equipo en la pretemporada, pero todavía inédito en la competición liguera–, además del recién llegado Pablo Clavería, aunque ambos partieron desde el banquillo.
El Sabadell venía con ganas de aguarle la fiesta a su rival de esta tarde. Pese a que debutó con derrota ante el Real Unión, el conjunto arlequinado llegaba a Ponferrada con mejores sensaciones tras la victoria contra el filial de Osasuna la semana pasada y aspiraba a prolongar también la buena racha. Con un planteamiento muy conservador, el plan casi le sale bien ante un rival al que la lluvia que cayó sobre el Toralín le mojó la pólvora.
Antes de cumplirse los primeros diez minutos, mientras la grada cantaba A Ponferrada me voy, se produjo la primera aproximación del Sabadell con una jugada a balón parado, pero desvió a córner la defensa el disparo de Cristian Herrera. Le costaba mucho a la Deportiva superar el sistema del Sabadell, que defendía en campo propio con dos líneas muy juntas para no dejar espacios y tan solo Manel Martínez arriba.
En esas condiciones, el gol del Sabadell tan solo podía llegar en una jugada a la contra o a balón parado. Y fue lo segundo. Toni Herrero remató de cabeza a la salida de un córner y el balón se coló dentro de la portería defendida por Andrés Prieto. Después de ponerse por delante en el marcador, el equipo catalán no tenía motivos para modificar su plan de partido. Y la Ponferradina, por su parte, no mostró argumento ofensivo alguno antes del descanso. Antes al contrario, Andrés Prieto tuvo que salvar el que podía haber sido el segundo de los visitantes tras un despiste de la zaga.
La segunda parte arrancó con la Ponferradina volcada sobre la portería del Sabadell en busca del empate, pero el gol seguía sin llegar, aunque lo tuvo cerca Brais Abelenda con un disparo que no encontró portería por muy poco. Íñigo Vélez introdujo a Ernesto en lugar de Ale Díez a la hora de partido, retrasando la posición de Dacosta a la banda derecha. Fue una modificación efímera, porque con la entrada de Yuri por Dacosta se fue a la banda Ernesto.
Vélez saco toda la artillería de la que dispone con la entrada de Álvaro Vázquez y la Deportiva acabó jugando con cuatro delanteros. Aún así no llegaba el gol. Pero cuando parecía que el partido caminaba hacia la primera derrota de la temporada, emergió Yuri. El veterano capitán culminó con un toque marca de la casa tras una pared, en una de las mejores jugadas combinativas del equipo en todo el partido, y alentó las esperanzas de remontada. No se produjo e incluso pudo el Sabadell anotar el segundo. Tampoco esto pasó. La Ponferradina salva un punto y seguirá en lo alto de la tabla, en solitario o compartiendo con otros esa privilegiada posición. Eso ya se verá al final de la jornada.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Leal, Nil Jiménez (Andoni López, 81′); Ale Díaz (Ernesto, 59′), Markel Lozano, Pol Llonch (Clavería, 68′), Soto (Álvaro Vázquez, 81′); Brais Abelenda y Dacosta (Yuri, 68′).
Sabadell: Ortolá; Monroy, Pau Resta, Amelibia, Toni Herrero, Astals; Cristian Herrera (Vladys, 89′) Fran Callejón (Beitia, 76′), Álex Gualda, Nando García (Carrión, 76′); Manel Martínez (Baselga, 55′).
Goles
► 0-1. Toni Herrero (m. 31)
► 1-1. Yuri (m. 84)
Árbitro: Etayo Herrera. Mostró tarjeta amarilla a Pol Llonch (25′) y Markel Lozano (88′), de la Deportiva, y a Cristian Herrera (84′) y Ortolá (93′), del Sabadell.
El Toralín. 5.436 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos.