Coalición critica la falta de compromisos concretos del Gobierno central con el Bierzo
Los bercianistas, que gobiernan en Ponferrada con el PP, contraponen ese comportamiento con los anuncios efectuados por la Junta.
El portavoz de Coalición por el Bierzo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, contrapuso este sábado los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León en el Día del Bierzo con el «más de lo mismo» de los representantes del Gobierno central. Alonso se mostró satisfecho con el anuncio de apertura inmediata del servicio de radioterapia en una clínica privada –»ya sabíamos que iba a ser a dos velocidades», apostilló en referencia a que todavía habrá que esperar para que se implante en el Hospital del Bierzo– y de la financiación de las obras de reforma en las piscinas climatizadas del Toralín.
Frente a ello, el edil bercianista criticó la falta de compromisos con plazos concretos del Gobierno central en asuntos como la supresión del nudo ferroviario del Manzanal o el inicio de las obras de los primeros tramos bercianos de la autovía entre Ponferrada y Ourense. Antes del acto de la ofrenda de las pedanías del municipio a la Virgen de la Encina, Alonso aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento estudia una fórmula para otorgar más competencias a los pueblos que han perdido la condición de junta vecinal.
En este sentido, el concejal de Medio Rural avanzó que se está buscando una figura administrativa municipal en consonancia con la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León para ampliar las competencias de las alcaldías de barrio. «Vamos a intentar trabajar en una fórmula intermedia para dotarlas de ciertas competencias en lo que corresponde a su jurisdicción», explicó Alonso en la recepción que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, a la que acudieron los representantes de los pueblos del municipio con los productos de la huerta más destacados para pedir «salud» a la Encina «para los habitantes de los pueblos y de Ponferrada», así como mejoras en materia de empleo, sanidad e infraestructuras, principalmente.
Balance de unas fiestas «de transición»
Aunque todavía restan dos días más de fiesta, el día de la Encinina suele ser aprovechado para efectuar un primer balance. Así para el alcalde, estas fiestas que calificó como «de transición» no son las que le hubiera gustado organizar a su equipo, que ya está trabajando en las de 2024. Marco Morala quiso destacar, eso sí, la «multitudinaria asistencia» a los dos conciertos incorporados al programa a última hora: el del Combo Dominicano, con 12.000 asistentes, y el de La Guardia, con 6.000, cifras que puso en contraste con las 2.000 personas que asistieron cada día a los conciertos organizados en el auditorio por el anterior equipo.
La concejala del PSOE Silvia Blanco criticó una programación en la que «se han eliminado nueve actividades deportivas y todas las actividades deportivas femeninas». También se quejó por la escasez de puestos en el mercado medieval y por la dificultad de «un tránsito seguro» por la zona que ocupaba, entre el Castillo y la plaza de la Encina. Pero el principal reproche de los socialistas se refiere a los «conflictos institucionales» como la decisión de obviar al Consejo Comarcal en la organización de los actos oficiales, no invitar a altos cargos socialistas, no aplaudir el discurso de la delegada del Gobierno, o el rechazo a la instalación de los Puntos Violeta de la campaña gubernamental Ser libre, estar viva en los conciertos.