El consultorio de San Pedro de Trones permanece cerrado desde julio por falta de médicos
Los vecinos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública exigen una solución al consejero de Sanidad de la Junta.
Los vecinos de San Pedro de Trones han expresado este sábado su preocupación por la situación de la atención sanitaria que sufren desde hace meses. Su consultorio permanece cerrado desde julio por falta de médicos. Los vecinos señalan que «no se puede cerrar un consultorio en un pueblo donde la población mayoritariamente está envejecida, no hay medios de transporte público y nuestros mayores apenas pueden desplazarse al consultorio del pueblo».
De los cinco profesionales sanitarios que tenían asignados, actualmente hay dos para toda la zona básica de salud que cubren los municipios de Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Benuza, por lo cual todos y cada uno de los consultorios de los pueblos que pertenecen a estos municipios permanecen cerrados, obligando a las personas que requieran asistencia, desplazarse al centro de salud de Puente de Domingo Flórez, para recibir dicha atención sanitaria, ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos a nivel general.
Además, señalan que en San Pedro y alrededores hay explotaciones de pizarra, «donde se trabaja con maquinaria pesada y donde ocurren accidentes, muertes incluidas y la primera valoración medica de la que disponen es la del facultativo, antes de su posterior traslado si procede, al Hospital El Bierzo, situado a 43 kilómetros, ·por unas carreteras que dejan mucho que desear», apuntan.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad. Pública del Bierzo y Laciana ha manifestado su apoyo a los vecinos y exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que solucione de inmediato la situación que padecen.