[TRIBUNA] Protección para la comarca de la Cabrera y sus valores únicos
CABRERA DESPIERTA, CABRERA NATURAL, AEMS RÍOS CON VIDA, ARBA, PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA | Recientemente hemos visto en varios medios de comunicación de la provincia de León que la empresa Capital Energy (en manos de una de las grandes fortunas de este país) ha aprovechado la voladura de las torres de la Central Térmica de Compostilla para hacer publicidad de los macroproyectos energéticos que tiene en tramitación para la Cabrera y el Bierzo.
Hablan de una inversión de 2.400 millones de euros, que incluyen 1.050 MW eólicos que provendrían de 16 parques eólicos todos de nueva construcción, los cuales llenarían las montañas de aerogeneradores de más de 200 metros de altura, cientos de kilómetros de pistas de más de 30 m de ancho, decenas de torres de alta tensión de 40 m de altura y más de 120 km de tendidos eléctricos para la evacuación de la energía. La inversión también incluye la construcción de una nueva mega central hidroeléctrica en el río Cabrera, que constaría de una gran presa de unos 50 metros de altura que anegaría 5 km de río, y con otro embalse adicional de similares dimensiones en lo alto de la montaña.
Curiosamente no dicen que todo ello será a coste de 0 € para la empresa, ya que el 100% del coste del proyecto será totalmente sufragado por los fondos europeos Next Generation.
Impactos muy negativos en el empleo y la despoblación. La empresa promotora promete infinidad de empleos para la gente de la zona, ya sea durante las fases de construcción o posteriormente durante la fase de operación y mantenimiento. Desde las asociaciones Cabrera despierta, Cabrera Natural, AEMS Ríos con Vida, ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) y la Platafoema para la defensa de la Cantábrica queremos dejar claro que esto es totalmente falso, ya que este empleo tendrá un carácter sólo temporal durante la ejecución de las obras (no más de 5 o 6 años) y una vez estén en funcionamiento estas centrales el empleo para la zona será prácticamente nulo, ya que el mantenimiento y puesta en funcionamiento se realiza por personal muy cualificado que bien trabaja en remoto o es personal itinerante. Si estos macroproyectos se llevaran a cabo sólo acarrearían pobreza y traerían más despoblación para la zona de manera irreversible por generaciones, ya que nadie querrá vivir en un polígono industrial rodeado de aerogeneradores de 200 metros de altura.
Impactos severos, permanentes e irreversibles en el entorno natural y la biodiversidad. La comarca de Cabrera en su totalidad posee una gran riqueza medioambiental lo que hace que reúna todas las condiciones y elementos para ser declarada Parque Natural, de hecho, el Ayuntamiento de Truchas ya ha iniciado los trámites para conseguir tal declaración, y el Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera también los iniciará en breve.
La comarca de la Cabrera y sus valles acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies prioritarias para la Unión Europea que es de obligatorio cumplimiento preservar para las generaciones futuras pues están recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Hábitats. No en vano dentro de la misma se encuentran varios espacios ZEPA y ZEC pertenecientes a la RED NATURA 2000 como son La sierra de La Cabrera y los Montes Aquilianos y sierra del Teleno. Donde conviven infinidad de especies, entre las que destacan mamíferos como el Ooo pardo y el desmán ibérico, una cuarta parte de la avifauna ibérica, tales como el milano real, el buitre negro, el águila real, el águila perdicera, el aguilucho cenizo o la perdiz pardilla entre otras muchas. Numerosas especies de murciélagos, especialmente reseñables son la presencia del murciélago mediterrráneo de herradura, el murciélago grande de herradura y el murciélago ratonero grande. En cuanto a los reptiles cabe destacar la lagartija leonesa y la lagartija serrana o el endémico lagarto verdinegro.
El río Cabrera y su valle donde se pretende construir la mega central hidroeléctrica, constituye una de las últimas joyas fluviales que quedan en nuestro país, pues es un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos y sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido. El río Cabrera acoge excelentes poblaciones de trucha común, 100% autóctona. Hasta la fecha no se tiene constancia de que esta especie haya sufrido ninguna repoblación por parte de la administración, por lo que la pureza genética de las truchas de este río es total. Este es un hecho extraordinario, ya que la inmensa mayoría de los ríos europeos han sufrido abundantes repoblaciones con variedades alóctonas resultando en una importante pérdida en su calidad genética.
En la comarca de la Cabrera están presentes el Lago de truchillas y el lago de la Baña, dos lagos de origen glaciar declarados Monumentos Naturales por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Castilla y León (Decreto 192/1990). La implantación de estos macro proyectos les afectaría de forma crítica.
La biodiversidad y los hábitats de esta comarca se verán gravemente afectados por la implantación invasiva de esos macro proyectos tanto durante la fase de construcción como en los años posteriores que esté en funcionamiento, algunas consecuencias se pueden prever, otras son imprevisibles, y su gravedad repercutirá de forma irreversible tanto en los habitantes de Cabrera como en sus ecosistemas.
Somos muy conscientes de la gravedad de la emergencia climática y de la necesidad de establecer un modelo energético renovable sin emisiones de CO2. De la misma manera, sabemos que, en este entorno de calentamiento global, el mejor aliado que tenemos como sociedad son los ecosistemas naturales totalmente funcionales. Estos nos proveen de una serie de servicios ecosistémicos que garantizan una mayor resiliencia y adaptabilidad frente al aumento de temperaturas y de sequias que ya estamos experimentando y que sin duda se acrecentarán. Y no podemos olvidar que bosques y suelos fértiles y vivos son los mejores y más eficientes sumideros de CO2 terrestres, imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. Estos ecosistemas boscosos son el resultado de una compleja interacción entre todas y cada una de las especies que lo conforman, vegetales, animales, y cursos fluviales que los atraviesan. Esa interconexión entre sus componentes garantiza el perfecto funcionamiento del ecosistema.
Es por todo esto, que ante el tremendo desafío que la transición energética nos presenta, bajo ningún concepto podemos olvidar la protección de los últimos reductos naturales que nos quedan porque literalmente nuestra supervivencia como especie depende de ello. No solo debemos garantizar su conservación, sino hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar su extensión.
Impacto crítico en el patrimonio arqueológico e histórico. Estos macroproyectos tendrían un impacto crítico sobre la red hidráulica de los Canales Romanos de Las Médulas, espacio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO, ya que tanto la infinidad de pistas de nueva construcción como las líneas de alta tensión que discurrirían por encima de ellos tendrían un impacto severo, permanente y no reversible sobre los mismos. Actualmente está en trámite la declaración de la red de canales romanos como bien de interés cultural (BIC) y su inclusión dentro del espacio cultural y protegido Patrimonio de la Humanidad del conjunto arqueológico de Las Medulas, así como la creación del Geoparque Médulas-Teleno.
En definitiva, desde las asociaciones Cabrera Despierta, Cabrera Natural, AEMS Ríos con Vida, ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) y la Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica queremos expresar nuestra oposición frontal a estos macroproyectos. La instalación de estas infraestructuras afectaría gravemente a la calidad de vida en los pueblos de Cabrera. Sólo podemos entender el desarrollo económico de nuestro territorio de un modo sostenible, basado en una economía circular, la puesta en valor y la preservación de la gran riqueza natural, cultural y arqueológica que posee la zona. La instalación de estos proyectos acabaría con la alternativa real de desarrollo que supone el turismo para estos pueblos y con ello las demás actividades económicas relacionadas que son las que verdaderamente fijan población en la zona.
La declaración de la red de canales romanos como bien de interés cultural (BIC) y su inclusión dentro del espacio protegido del “Patrimonio de la Humanidad del conjunto arqueológico de Las Médulas”, y la tramitación del Parque Natural de Cabrera o del Geoparque Médulas-Teleno por parte de la UNESCO, son bases de desarrollo real y duradero que serían destruidas por una alternativa temporal como son estos macroproyectos energéticos.
La total oposición de la gente de Cabrera a estos macroproyectos quedó bien clara en las últimas elecciones municipales donde hubo un vuelco electoral en Cabrera, en el que históricos alcaldes como el de Castrillo de Cabrera (PSOE), y el de Encinedo (PP), dejaron de serlo después de dos décadas, tras mostrar su apoyo a los macroproyectos de Capital Energy.
Confiamos que las Administraciones competentes rechacen estos proyectos en aras de la conservación de la naturaleza como mejor aliado en la lucha contra el cambio climático y como mejor garante de un desarrollo sostenible para la región.