Asprona inaugura su nuevo centro de Cuatrovientos en plena crisis por los impagos
Los trabajadores cuestionan la política de crecimiento mientras se niegan recursos para rescatar el centro especial de empleo.
Asprona Bierzo ha inaugurado este martes un nuevo centro de barrio en Cuatrovientos, un acto que los trabajadores de Centro Berciano de la Naturaleza (CBN) habían solicitado que se aplazase «para un momento más adecuado» alegando que debido al impago de salarios y al despido de una empleada «no estamos para fiestas» y la dirección «debiera centrar sus esfuerzos en resolver los problemas de la asociación».
La plantilla de CBN ha reclamado por escrito la elaboración y entrega de un informe sobre la situación económica de la empresa en el último año, que la facturación por los servicios realizados (tanto a Asprona Bierzo por limpieza, lavandería, transporte, mantenimiento…) como a otras empresas y/o particulares, así como subvenciones recibidas y pendientes, y gastos realizados, entre otros aspectos.
Los trabajadores consideran que «dado que Asprona Bierzo y CBN son un grupo de empresas», la primera debería ejercer su responsabilidad social y económica para con la segunda, reincorporando a todo su personal y procediendo al pago de los importes adeudados a sus trabajadores. Asimismo, proponen el traspaso del personal de CBN a Asprona Bierzo manteniendo sus condiciones actuales, a lo que aseguran que se comprometió el director general de Asprona.
Para la plantilla de CBN «es inaceptable que, por una parte, Asprona Bierzo siga creciendo según palabras de su director general, contratando 25 personas principalmente para el desarrollo de nuevos proyectos de atención a personas dependientes (A gusto en casa, Intecum, …) y, por otra, no haya recursos para rescatar a su centro especial de empleo (Centro Berciano de la Naturaleza), el cual emplea a personas con discapacidad». Estos hechos, apostillan en su escrito, «demuestran por parte de Asprona Bierzo una insolidaridad indigna de su nombre y reputación en el Bierzo».
La dirección general de Asprona se comprometió en una reunión con los trabajadores celebrada la semana pasada a efectuar un primer pago de las nóminas adeudadas (julio, agosto y extra de verano) el día 15 del presente mes de septiembre, y un segundo abono el día 30 por la totalidad del resto, si fuera posible, o en su caso demorando a octubre el ingreso de la paga extraordinaria.
Un nuevo centro de barrio con 600 metros cuadrados
Asprona ha inaugurado oficialmente este martes su nuevo centro de barrio de Cuatrovientos con la asistencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco. Con un total de 30 plazas para la atención en centro de día, las nuevas instalaciones representan un nuevo modelo de atención más cercano, abierto e inclusivo, en línea con los objetivos del Proyecto Saturno que la entidad puso en marcha hace ahora tres años.
“Es un centro extraordinario y ahora es un reto para nosotros dotarlo del contenido, de la normalización, de la integración en el barrio con actividades internas y externas para que la gente pueda entrar y salir y que nuestros usuarios puedan participar en el barrio”, apuntó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
En este sentido, añadió que es un reto que debemos asumir “con ilusión, con esperanza y con optimismo”. “No deja de ser un nuevo modelo de atención, en el que ya tenemos que empezar a dejar las etiquetas y en el que todo tiene que ser transversal y fluir de una manera diferente, cambiando mentalidades. Y en este caso, es un ejemplo perfecto de alineación con el nuevo modelo que impulsa la Junta de Castilla y León con su nuevo modelo de atención de cuidados de larga duración”, añadió.
El nuevo centro está ubicado en la avenida de Galicia y cuenta con más de 600 metros cuadrados divididos en cinco salas polivalentes, despacho, cocina y aseos. Para su acondicionamiento, Asprona Bierzo ha recibido apoyo significativo de varias entidades para hacer realidad este proyecto.