Se abre el plazo para presentar alegaciones a la planta de reciclaje de baterías de Cubillos
La empresa Novolitio prevé invertir 13 millones de euros para crear 50 empleos y procesar 8.000 unidades al año.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha publicado este martes el anuncio por el que se somete conjuntamente a información pública la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental de la planta para la reutilización y el reciclaje de baterías usadas de litio promovida por Novolitio Recuperación de Baterías S.L., empresa participada por Urbaser y Endesa.
De esta forma, se abre el plazo de treinta días hábiles para examinar el expediente, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas en la dirección general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León. Asimismo, la documentación se pone a disposición de los interesados en la página web de la Junta de Castilla y León, en la sección correspondiente a Medio Ambiente.
A los efectos de dar participación a las personas interesadas. se podrán formular alegaciones dentro de este plazo de un mes ante la dirección general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Algunos colectivos ya han manifestado sus reservas respecto a este proyecto, en el que Novolitio prevé invertir 13 millones de euros en el polígono del Bayo de Cubillos para crear 50 empleos y procesar 8.000 unidades al año.
La planta funcionará como gestor de residuos peligrosos y no peligrosos derivados del reciclaje de las baterías y acumuladores (en su mayoría metales y plásticos), además de equipos eléctricos y electrónicos que contienen las baterías de litio y las aguas de proceso y residuo de electrolito. Se estima que generará 4.000 toneladas/año de residuos de acumuladores, pilas y baterías de litio; 2.500 de residuos de disolventes; 2.000 de residuos acuosos con sustancias peligrosas y 9.000 de otros residuos (incluidas mezclas de materiales) procedentes del tratamiento mecánico.