Asprona recibió el año pasado 2,4 millones de la Junta, que colabora en otros dos programas
El director general , Valentín Barrio, espera normalizar a lo largo de este mes el pago de las nóminas a sus trabajadores.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha hecho referencia este martes a los objetivos comunes de Asprona Bierzo y el Ejecutivo autonómico, ya que ambos «apuestan por una atención integral centrada en la persona y la importancia de un desarrollo vital en su entorno familiar». Blanco participó en la inauguración del nuevo centro de barrio de Asprona en Cuatrovientos.
En 2022, la financiación de la Junta a la entidad ascendió a 2,4 millones de euros y se distribuyó en dos áreas fundamentales: las partidas destinadas a los 13 centros que posee en la comarca −tres residencias, tres de día, seis viviendas y estas nuevas instalaciones−, y las dirigidas al desarrollo del programa de itinerarios personalizados de empleo, que cuenta con 52 usuarios, de los cuales 26 reciben apoyo complementario como son las viviendas con asistente personal.
Además, desde el mes de abril, Asprona Bierzo colabora en dos programas impulsados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El primero de ellos es A gusto en casa, con el que se crean hogares seguros para que las personas dependientes reciban el apoyo necesario que les permita realizar sus actividades cotidianas y llevar a cabo una vida en sociedad. Se han adherido 87 personas de 26 municipios, para lo cual la entidad recibirá de la Junta 450.000 euros entre 2023 y 2025.
En segundo lugar, Asprona Bierzo ya ha atendido a diez personas dentro del programa INTecum, un innovador modelo de asistencia, pionero en España, que, a través de los cuidados necesarios, permite a las personas con una enfermedad avanzada o terminal seguir viviendo en su propio hogar junto a sus familiares.
Normalizar los pagos a lo largo de este mes
El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, garantizó este martes que a lo largo del mes de septiembre se normalizará la situación económica de la entidad y se volverán a pagar las nóminas de los trabajadores en tiempo y forma. Actualmente Asprona Bierzo cuenta con algo más de un centenar de empleados.
Barrio explicó que los empleados de Asprona Bierzo están recibiendo la paga extra prorrateada en su sueldo, según acordaron ambas partes. Eso sí, en vez de recibir la nómina entre los días 1 y 5 de cada mes, se está haciendo efectiva entre el diez y el 15 “para hacerlo coincidir con nuestro ingreso más importantes, que es el concierto”.
En cuanto al Centro Berciano de Naturaleza, Barrio aseguró que “la ruta ya contempla cobrar este mes la nómina e ir regularizando todo. Entre septiembre y octubre este bache quedará solucionado». “Estamos creciendo mucho con la atención a domicilio. Puede parecer contradictorio que crezcamos y a la vez tengamos problemas pero es precisamente por eso. Ese crecimiento también supone unas tensiones de tesorería y a medida que se regularizan todos los cobros e ingresos se normaliza todo”.