Teleperformance acude a la segunda reunión para negociar el ERE con una oferta «irrisoria»
La multinacional propone rebajar de 310 a 305 los despidos, medida que solo beneficiaría al centro de trabajo de Sevilla.
La segunda re4unión para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Teleperformance ha fracasado al considerar los sindicatos que la oferta de la empresa es «irrisoria». La única propuesta formulada por la multinacional consiste en una posible reducción del número de despidos a 305, cinco menos de los planteados inicialmente, y que beneficiaría únicamente al centro de trabajo de Sevilla, a causa de las características que presenta.
Para CGT, «con esto ha quedado demostrado que la huelga de 24 horas para el día 18 de septiembre es más necesaria que nunca». Esta central central reitera que «no está justificada en absoluto la causa que alegan del ERE», y sostiene que una multinacional como Teleperformance «tiene capacidad más que suficiente para reorganizar su plantilla sin tener que poner encima de la mesa la intención de despedir a 310 personas», de ellas más de la mitad (158) en Ponferrada.
La próxima reunión se celebrará el jueves a las 11 de la mañana y para entonces la CGT espera que la empresa «cambie de actitud y demuestre tener buena fe en resolver esta situación extrema, que supone la pérdida de tantos puestos de trabajo». Asimismo, le reprocha a la dirección que no haya aportado todavía parte de la documentación sobre el expediente que le han reclamado de nuevo este martes los sindicatos.
Mientras en Madrid se desarrollaba esta segunda reunión de la mesa negociadora, en Ponferrada se celebraron las dos primeras concentraciones d protesta contra el ERE convocadas por la CGT, una en el turno de mañana y otra en el de tarde. El jueves se repetirán, a las 12 del mediodía y a las 16 horas.
El PCE exige «implicación» a las administraciones públicas
El Partido Comunista de España ha hecho público su apoyo a la plantilla de Teleperformance que inicia reivindicaciones para paralizar el ERE propuesto por la compañía. Isabel Maroto, secretaria comarcal de la formación, ha explicado que “desde el PCE hemos estado en las movilizaciones y seguiremos apoyando a las y los trabajadores en lucha por el mantenimiento del empleo”. Integrantes del PCE han estado en la concentración de este 12 de septiembre y continuarán en los próximos días, incluida la jornada de huelga general en la empresa, convocada para el próximo 18 de septiembre.
158 empleos en una comarca “devastada por la desindustrialización”, señalan desde la organización, son “un patrimonio que no se puede dejar perder”. Maroto argumenta que “el PCE exige el mantenimiento de todos y cada uno de los empleos en la empresa porque no se puede consentir despidos en una empresa con beneficios”. La formación considera que la plantilla no puede “ser rehén de una mala organización empresarial, más cuando es una empresa que no sólo muestra beneficios, sino que los ha aumentado en los últimos años tras la pandemia y con el teletrabajo”.
Aimismo el PCE exige a las administraciones y partidos políticos de la comarca su implicación en el conflicto laboral. “Las administraciones, a todos los niveles, deben exigir que no haya ni un solo despido, no podemos consentir otro golpe a la comarca”. En este sentido el PCE ha reclamado “más hechos y menos eventos” para lograr la reindustrialización de la comarca. “Han tirado las torres de Compostilla y los compromisos con las plantillas no se han cumplido. Mandan más fondos para tapar escombreras y no se han recolocado a todos los mineros y muchos o están fuera o en paro. Lo mismo con Ciuden y así un largo etcétera”, reprocha.