42 colectivos convocan para el 22 de octubre la protesta contra los macroparques
Los 38 proyectos eólicos y fotovoltaicos en trámite sumarían una potencia que triplica la de las centrales de Anllares y Compostilla.
La Fundación Prada a Tope reunió este martes en la sede de la Uned en Ponferrada a 42 colectivos que acordaron convocar a la sociedad berciana a una gran manifestación en contra del impacto de los macroparques fotovoltaicos y eólicos, y sus redes de evacuación, en el paisaje, la naturaleza, el turismo y la agricultura de la comarca.
La manifestación tendrá lugar el domingo 22 de octubre a las 11 de la mañana, con salida en el bulevar Pérez Colino a la altura de Lazúrtegui y con recorrido por Luis del Olmo, avenida del Castillo y final en la calle Gil y Carrasco a la altura del Museo de la Radio. Hasta esa fecha, el grupo de colectivos realizará diversas acciones con el fin de ir sumando nuevos apoyos.
Los convocantes consideran que hay que trasladar a la sociedad de la comarca la «auténtica dimensión» de la suma de estos parques, 38 en la actualidad en diverso grado de desarrollo entre eólicos y fotovoltaicos, y lo que supondrán en su conjunto, a lo que se sumarán las redes de evacuación de todas ellas más las de los proyectos de territorios limítrofes en La Cepeda, Valduerna, Maragatería o Cabrera, por ejemplo, que se conectarán con las subestaciones del Bierzo.
Los colectivos de todo tipo –desde ayuntamientos como el de Arganza hasta sindicatos como Asaja, pasando p0r asociaciones ecologistas o agrupaciones profesionales, culturales y sociales– que convocan esta manifestación destacan que la potencia de todos esos proyectos eólicos y forovoltaicos sumaría unos 6.000 MW, tres veces la de las clausuradas centrales térmicas de Compostilla y Anllares.
La manifestación podría coincidir con el «evento de alto nivel»sobre transición justa que la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, ha anunciado que se celebrará en Ponferrada a finales del próximo mes de octubre en el ámbito de la Presidencia Europea.