Sale a información pública la declaración BIC del lavadero de La Recuelga
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles el anuncio por el que se somete a información pública durante un mes expediente de declaración del complejo minero- industrial de La Recuelga, en el municipio de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico.
El complejo minero-industrial de La Recuelga constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, uno de los más relevantes y mejor conservados de cuantos existieron en la provincia de León, documento histórico de la coyuntura económica que la minería del carbón tuvo en la posguerra y en el periodo de autarquía española.
La dirección general de Patrimonio Cultural inició el pasado mes de enero el procedimiento para la declaración de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico. Estas instalaciones construidas entre 1945 y 1948 por las empresas Antracitas de Fabero y Victoriano González, para el tratamiento y distribución del mineral obtenido en sus explotaciones, constituyen un relevante ejemplo de innovación tecnológica del sector minero, que destaca tanto por la singularidad técnica de sus instalaciones como por su excepcional arquitectura y su importante capacidad productiva.
El desarrollo de estas instalaciones fue creciendo hasta la década de 1970, cuando la mejora de las instalaciones mineras de Antracitas de Fabero permitió a la empresa prescindir de los lavaderos de La Recuelga y la línea de baldes. Las instalaciones de Victoriano González se mantendrían en uso hasta el 2003, mientras el antiguo lavadero de Antracitas de Fabero alojaría una planta de áridos. En la década de 1990 ambas empresas se integrarían en la Unión Minera del Norte, S.A. (Umionsa.
La autenticidad y significación histórica del complejo minero-industrial de La Recuelga, su representatividad y singularidad tipológica dentro del panorama minero español del siglo XX, lo configuran como un ejemplo único en Castilla y León, cuyas soluciones constructivas y compositivas remiten a innovaciones técnicas y estéticas de vanguardia en un contexto histórico de posguerra.
«El complejo minero-industrial de La Recuelga confomado por los apartaderos industriales de la antigua línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, asociados a las estaciones de descarga de los funiculares mineros, lavaderos de carbón y cargaderos ferroviarios, constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, singular testimonio histórico del proceso de producción, transporte y transformación de un combustible clave para la economía española, hoy en desuso», argumentó Patrimonio..
«En consecuencia, procede la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en la localidad de Santa Cruz del Sil del municipio de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien», añadía.