Villafranca albergará en 2024 la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, adelantó este miércoles que la vigésimo séptima edición de la serie expositiva de arte sacro Las Edades del Hombre tendrá lugar en 2024 en Villafranca del Bierzo.
Será la segunda vez que el Bierzo albergue esta muestra, que tuvo como sede Ponferrada en 2007. Villafranca del Bierzo podrá así poner en valor su amplio patrimonio arquitectónico y religioso, al tiempo que redoblará su potencial turístico, que se aprovecha de su ubicación en pleno Camino de Santiago.
El presidente de la Fundación también avanzó que están trabajando en “un ambicioso proyecto” preparando “una edición transfronteriza” que tendrá lugar en 2025 en Zamora y Oporto (Portugal), y que estaría “respaldada por recursos procedentes de Europa”.
“Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos a la espera de que pueda ver la luz. Ojalá se pueda realizar”, afirmó sobre la edición de 2025, sobre la cual el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, subrayó que pretenden “potenciar el hermanamiento hispano-portugués”.
Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural. Un proyecto consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León que han podido visitar, en sus distintas sedes, casi 12 millones de personas desde su puesta en marcha hace 35 años. Además, las Edades del Hombre se ha exportado a otros lugares como un exitoso modelo de gestión. El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto; el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez Varea; y el secretario general de Las Edades del Hombre, Enrique Martín Lozano.
Desde el punto de vista económico y social, el proyecto de Las Edades del Hombre ofrece un modelo de desarrollo basado en la conservación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural. Supone, al mismo tiempo, una oportunidad para el reconocimiento de actividades generadoras de empleo a partir de recursos no deslocalizables, vinculados a las obras de restauración y al turismo cultural.
A lo largo de estos años, Las Edades del Hombre se ha convertido en una marca de prestigio con proyección nacional e internacional, que es hoy un orgullo para los castellanos y leoneses y para el resto de los españoles en su conjunto.