FCC, condenada por contratar personal «precario» para fines de semana y festivos
El juzgado estima la demanda defendida por CGT, que denunció la vulneración del convenio colectivo de la empresa.
La decisión de FCC, concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ponferrada, de contratar personal ajeno a la empresa para prestar servicio los domingos y festivos le ha costado una condena judicial por incumplimiento del convenio colectivo, según ha informado este miércoles CGT, que defendió en solitario la demanda presentada en su día por el comité de empresa al inhibirse CCOO.
La demanda fue interpuesta contra «la decisión unilateral de la empresa de contratar en precario a personal para hacer el servicio de los domingos y festivos, en contra del convenio colectivo que establece que este servicio debe ser prestado por personal voluntario de la plantilla y en su defecto se debe establecer un correturnos».
Este incumplimiento del convenio –»al igual que otros muchos», apostilla CGT– fue denunciado asimismo ante el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, «que miró para otro lado y decidió no hacer nada para obligar a la empresa a cumplir con el convenio en favor de la plantilla».
CGT invitó a la empresa a buscar una salida «negociada y pacífica» que pusiera fin al conflicto, «pero la tozudez y prepotencia de los directivos de FCC han obligado a la juez a dictar sentencia dando la razón a la plantilla». La resolución judicial obliga además a compensar a cada uno de los trabajadores afectados por el importe dejado de percibir como consecuencia de este incumplimiento del convenio por parte de la empresa concesionaria.