La alcaldesa de Cacabelos no cobrará dedicación exclusiva en la Diputación
El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, percibirá 14 pagas de 6.222 euros, el máximo que le permite la ley.
El pleno de organización celebrado este jueves por la Diputación de León ha aprobado el régimen de dedicaciones y las retribuciones de los miembros de la corporación. El sueldo más elevado lo cobrará su presidente, el concejal de Bembibre Gerardo Álvarez Courel: 87.120,59 euros anuales brutos, repartidos en 14 pagas, a razón de 6.222,90 euros mensuales: el máximo que establece la ley para un representante de la corporación local.
También se aprobaron por unanimidad otras 12 dedicaciones exclusivas de 60.984,41 euros anuales brutos, con 4.356,03 euros en cada una de las 14 pagas. De ellas se beneficiarán siete diputados del PSOE, entre ellos el regidor de Corullón, Luis Alberto Arias, que desempeñará la vicepresidencia para el Bierzo y se ocupará de Prevención y Extinción de Incendios, y la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio Rodríguez, responsable del área de Medio Ambiente. La alcaldesa de Cacabelos, Irene González, que se encargará del área de Agricultura en el organigrama del nuevo equipo de Gobierno, no disfrutará de dedicación exclusiva, que ya tiene en su ayuntamiento. Tampoco dos de los diputados del PP berciano, Noelia Pombo y Raúl Valcarce, pero sí el regidor de Molinaseca, Alfonso Arias.
Al margen de este régimen de retribuciones quedan los diputados que cobrarán por asistencia a reuniones: 390 euros por Pleno, 390 euros por Junta de Gobierno y 295 euros por asistencia a Comisiones Informativas; un 5% más que en el último mandato después de 12 años sin modificarse. “No obstante, ningún diputado podrá percibir anualmente en concepto de asistencias una cantidad superior a 32.670,22 euros”, advierte el informe de Intervención.
Como complemento a estos sueldos, la consignación para la corporación se cierre con una cuantía de 60.000 euros por el kilometraje de los diputados que viven fuera de León y su área metropolitana, 36.000 euros por las indemnizaciones que motivan la asistencia al Palacio de los Guzmanes y otros 5.000 euros para dietas. Se adjuntan también otros 96.300 euros de gastos de funcionamiento de grupo: 600 euros fijo al mes para cada uno y 225 por cada diputado.
Ademas, el pleno aprobó con los votos de PSOE y UPL y la abstención del PP y Vox, la contratación del personal de confianza. Esta parte de la plantilla tendrá un coste de 1.138.780,34 euros y contará con 25 personas: 19 adscritos al gobierno provincial, con 14 para el PSOE y 4 para la UPL, 5 para atender a los 10 diputados PP y uno para el representante de Vox.