El Ayuntamiento de Ponferrada pide a los hosteleros que velen por la limpieza de las terrazas
Escribe a los establecimientos para que informen a sus clientes de que las multas por arrojar desperdicios pueden llegar a 150 euros.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, ha remitido una circular a los hosteleros de la ciudad para pedir su colaboración en una campaña para mantener limpias las terrazas. En el escrito les recuerda que según la ordenanza en vigor «está totalmente prohibido arrojar cualquier tipo de residuo a la vía pública bajo sanción que puede alcanzar los 150,25 euros, que puede incrementarse en caso de reincidencia.
Asimismo, desde el área de Medio Ambiente se recuerda a los hosteleros su obligación de mantener la terraza limpia en todo momento y de disponer de los medios necesarios –como ceniceros o pequeñas papeleras– para que sus clientes depositen los residuos que puedan generar durante su estancia en el local. Esta responsabilidad, añade la circular, incluye mantener «en perfecto estado de limpieza» los alcorques de los árboles y sumideros que compartan espacio con la terraza.
Consciente de la dificultad de conseguir que toda la ciudadanía colabore para no ensuciar la vía pública, el concejal de Medio Ambiente propone a los hosteleros que informen a sus clientes verbalmente o mediante la colocación de carteles «de sensibilización» de la posibilidad de resultar sancionados. Por su parte, el Ayuntamiento advierte de que «ejercerá la potestad de vigilancia del cumplimiento de esta y otras normas municipales», con el propósito de «mantener los espacios públicos en el estado que nuestros ciudadanos se merecen».