Ponferrada instalará 430 contenedores de color marrón para la recogida de biorresiduos
La Junta aporta 643.320 euros de los fondos europeos para un proyecto que se implantará de forma paulatina hasta el año 2026.
Con la ayuda de 643.000 euros otorgada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Ponferrada financiará diversas actuaciones de implantación o mejora de la recogida separada de biorresiduos con destino a instalaciones específicas de tratamiento biológico.
Mediante este proyecto, financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se pretende implantar la recogida diferenciada de biorresiduos en la ciudad de Ponferrada, para dar cumplimiento al artículo 25 de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Los biorresiduos son los residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor, así como residuos comparables procedentes del procesado de alimentos y los residuos vegetales de jardines.
Esta recogida diferenciada se realizará mediante la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, que será el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos, con la instalación de 300 contenedores de carga lateral de 2.000 litros, 100 contenedores de carga trasera de 340 litros y 30 contenedores de carga trasera de 800 litros.Todos los contenedores dispondrán de cerradura manual para realizar una aportación de los residuos más eficiente por parte de los ciudadanos adheridos al proyecto.
A las viviendas que se adhieran al proyecto, se les entregará un cubo de 10 litros con aireador y bolsas 100% compostables y una llave para depositar los biorresiduos en el contenedor. En el caso de grandes productores de residuos que se adhieran al proyecto, se les entregarán un contenedor de 120 litros y bolsas 100% compostables.