54 colectivos piden apoyo a los ayuntamientos frente a los macroparques eólicos y solares
Los organizadores de la protesta del 22 de octubre remiten a los consistorios de la comarca una propuesta de resolución.
La fundación Prada a Tope, en su nombre y en representación de los 54 colectivos que hasta la fecha se han sumado a la convocatoria de una manifestación para el 22 de octubre contra la proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos, se ha dirigido a los alcaldes para solicitarles un posicionamiento de los ayuntamientos sobre esta problemática.
«Estos proyectos de energía renovables representan un gran negocio para los promotores, sin importarles para nada el presente de nuestra región y mucho menos su futuro inmediato, lo que traen es un expolio de los recursos naturales, del paisaje, de la potencialidad turística, del patrimonio cultural y de la excelencia del sector agroalimentario de nuestra comarca, que no generará ni futuro, ni riqueza para nuestra población. Lo que generan es una despoblación galopante», explican los colectivos.
Por ello, emplazan a los municipios de la comarca manifestar expresamente su «oposición frontal a la avalancha de proyectos eólicos y fotovoltaicos que están proyectados sobre el territorio berciano y comarcas limítrofes que pretenden utilizar las infraestructuras de conexión eléctrica de las antiguas centrales térmicas de Compostilla y Anllares». Asimismo, les piden que apoyen «las actuaciones de estos colectivos y asociaciones en defensa del Bierzo».
Finalmente, instan a los consistorios a remitir el acuerdo que adopten al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, al Procurador del Común y al servicio territorial de León de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.