Lydia Valentín, la deportista berciana más laureada de la historia, anuncia su retirada
La halterófila se va «feliz» por haber logrado todos sus objetivos y consciente de la dificultad de competir tras su lesión de cadera.
La halterófila berciana Lydia Valentín, triple medallista olímpica y dos veces campeona mundial, ha anunciado este jueves su retirada deportiva, poniendo fin a una trayectoria que la encumbran como la mejor española de la historia en su especialidad y una leyenda e icono del deporte español. Por descontado, puede presumir también de ser la deportista berciana más laureada de todos los tiempos.
Rodeada de familiares, amigos, compañeros y autoridades deportivas, Valentín explicó que después de “un año y pico” de lesión, prefiere “cuidar la cadera, que tengo una vida por delante”. Asimismo, subrayó que ha sido una decisión meditada, “no ha sido de un momento para otro, cuando tú sabes que no puedes dar más se pone el punto y final, por eso me voy plena, llena, feliz”. Feliz, agregó, de haber conseguido todos sus objetivos y consciente de que “con una lesión de cadera es complicado el poder estar al 100%, y no voy a volver a competir si no soy la Lydia Valentín que siempre ha competido”.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha dado las gracias a Lydia Valentín por “haber buscado siempre a través de tu bondad dar lo mejor de ti misma y tener el compromiso de alcanzar la excelencia, de hacer las cosas bien, y haber respetado siempre las normas de la competición, a tus compañeras, y a la gente en general”.
“En este planeta no hay logro ni reconocimiento que tú no tengas. El decirte gracias está claro, yo quiero que ahora que pase el tiempo seas consciente de todo lo que has conseguido y de lo que significas para el deporte español. El consejo es tu casa, el deporte es tu casa, y siempre que quieras queremos que colabores con nosotros, enseñándole a todos los deportistas lo que hay que hacer”, apuntaba Blanco en su discurso de despedida a la berciana. “De Camponaraya al cielo, eres única”, apostilló a modo de resumen.
Tres medallas olímpicas y un brillante palmarés
«Las competiciones y los triunfos son muy importantes. Pero casi más importante es el legado. Y tú, Lydia, ya formas parte de la historia del deporte español. Ahora el futuro tiene que ser también construir ese legado», destacaba por su parte el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victor Francos.
Entre sus logros destacan por encima de todo sus tres medallas olímpicas: oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016, además de una cuarta participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la lesión que ha terminado poniendo fin a su carrera le impidió pelear con las mejores.
El palmarés de Lydia Valentín se completa con dos victorias en el Campeonato del Mundo (2017 y 2018), donde también logró una plata en 2019 y un bronce en 2013. En los Campeonatos de Europa suma cuatro títulos continentales (2014, 2015, 2017 y 2018), cinco platas (2008, 2009, 2012, 2013 y 2019) y tres bronces (2007, 2010 y 2011). También fue medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo 2018 y ganó en 15 ocasiones el Campeonato de España. Además, ostenta los récords nacionales de arrancada, dos tiempos y total olímpico en las categorías de 76 y 81 kilos.