La alcaldesa de Castropodame deja el Consejo Comarcal por discrepancias con Ramón
El pleno del próximo martes oficializará la renuncia de Josefa Álvarez, cuyo escaño ocupará Luis Perales.
La forzada operación del PSOE para colocar en la presidencia del Consejo Comarcal al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón sigue trayendo consecuencias. Apenas dos meses le ha durado el cargo de consejera comarcal a la alcaldesa de Castropodame, la socialista Josefa Álvarez. Tomó posesión con el resto de los integrantes del pleno de la institución el 17 de julio y presentó su renuncia el pasado día 12.
El pleno convocado para el próximo martes por el presidente del ente, el también socialista Olegario Ramón, oficializará la dimisión e iniciará los trámites para que la sustituya el primer suplente en la lista del PSOE por la circunscripción del Bierzo Alto, que es el también concejal de Castropodame Luis Perales.
Josefa Álvarez, que a pesar de su mayoría absoluta cuenta en el equipo de Gobierno municipal con un concejal de Coalición por El Bierzo –la bestia negra de Ramón tras apoyar al PP para arrebatarle la alcaldía de Ponferrada–, había desempeñado varias responsabilidades en los dos mandatos anteriores y en el actual se le asignó el área de Transportes y Telecomunicaciones.
La alcaldesa de Castropodame reconoció la semana pasada en declaraciones a Bembibre Digital que su renuncia obedecía al desacuerdo «con algunas decisiones» adoptadas por el presidente del Consejo, aunque eludió entrar en más detalles. Este viernes, en Onda Bierzo, insinuó que Ramón le había hecho sugerencias sobre «cómo llevar mi ayuntamiento». En cualquier caso, queda constancia de que su abandono obedece a motivos políticos que la han empujado a dar un paso al lado «para el buen funcionamiento de la entidad».
Además de la renuncia de Josefa Álvarez, el orden del día del pleno convocado para el próximo martes incluye el nombramiento de representantes del Consejo en órganos colegiados, la adscripción de los consejeros a las comisiones informativas y el debate de dos mociones de Coalición por El Bierzo, una para solicitar al Gobierno una segunda conexión del AVE hacia Galicia que pase por la comarca y otra que se agilicen los trámites para ejecutar las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo para evitar la pérdida de fondos europeos.