Las campañas de pera y manzana del Bierzo se cierran con una calidad «altísima»
La conferencia se acerca a la cosecha media, con 13,5 millones de kilos recogidos, y la reineta sube hasta los 2,5 millones de kilos.
Las campañas de recogida de la pera conferencia y de la manzana reineta se ha cerrado con un balance muy positivo. Tanto es así que desde la Marca de Garantía y la Denominación de Origen han calificado estas cosechas como «de las mejores campañas de nuestras frutas por calidad y sabor». En ambas producciones ha destacado la «altísima calidad del fruto, con niveles de azúcares superiores a la media de los últimos años, haciendo que estemos ante una de las mejores campañas de nuestras frutas por calidad y sabor».
En la campaña de pera, se han recolectado 13.500.000 kilogramos,. superando las estimaciones iniciales para esta campaña y mejorando en casi un 25% la recolección del año pasado. Pese a las buenas cifras, los datos se quedan un 10% por debajo de la producción media que actualmente se podría obtener de las casi 500 hectáreas de cultivo que existen dentro de la Marca de Garantía. Esta merma se debió a las heladas primaverales.
En el caso de la manzana, ha sido una buena cosecha con un volumen de producción final de 2.500.000 kilos, duplicando prácticamente la producción de la campaña pasada, y llegando a la producción media de las 85 hectáreas disponibles de esta manzana en la Denominación de Origen.
A partir de ahora, la fruta saldrá al mercado una vez que pase los controles de calidad que exige la marca de garantía y la Denominación de Origen y que aseguran al consumidor que está adquiriendo pera conferencia y manzana reineta del Bierzo con las características propias de nuestra variedad y zona. La campaña de comercialización se desarrollará desde ahora hasta julio del 2024.