El campus de Ponferrada inicia el curso con más alumnos y un nuevo grado en Nutrición
En su último acto de apertura como rector de la ULE, García Marín desvela que el futuro colegio mayor se llamará Tebaida.
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido esta mañana el acto de apertura del curso académico 2023-2024 en el Campus de Ponferrada, que ha contado con la solemnidad del cortejo ceremonial de autoridades integrado por los profesores investidos, que ha entrado al salón guiado por primera vez por la maestra de ceremonias, Etelvina Núñez.
El campus de Ponferrada afronta este nuevo curso con un aumento del alumnado y el nuevo grado en Nutrición Humana y Dietética y, como recordó el rector, «hay que destacar que la mayoría de los estudiantes de nuestro campus son de fuera de la región del Bierzo».
El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo de la vicerrectora Pilar Marqués Sánchez. Tras un detallado repaso de todos los logros y avances registrados en el pasado curso, la vicerrectora ha tenido palabras de agradecimiento para todo el personal del campus (profesores, investigadores, trabajadores de administración y servicios, alumnos, etcétera) por su colaboración y todo el trabajo desarrollado.
A continuación, se ha celebrado la lección inaugural titulada Fotogrametría SfM-MVS con drones, que ha sido pronunciada por el profesor titular Enoc Sanz Ablanedo del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras. Seguidamente se ha procedido a la entrega de los premios extraordinarios de Fin de Grado y de Máster del curso 2021-2022.
El futuro colegio mayor se llamará Tebaida
En su último acto de apertura al frente del rectorado de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín quiso recordar que «a mi llegada al rectorado se daban dos supuestos, por la situación que vivía este campus: o cerrarlo o apostar por él. Yo aposté por él y ha funcionado».
Asimismo, en su discurso quiso recalcar que se han alcanzado grandes hitos en el Campus de Ponferrada. Uno de los mayores logros ha sido el inicio de la rehabilitación del edificio que albergará el Colegio Mayor cuyo nombre ha desvelado hoy: Tebaida. «La elección de Tebaida es un guiño a la majestuosidad montañosa que envuelve nuestro querido Bierzo. Es conocida por su belleza natural y su tranquilidad, lo que la convierte en un lugar ideal para la contemplación y la meditación. El nombre de Tebaida evoca la serenidad y la conexión con la naturaleza que caracteriza al campus y alentará a los estudiantes a buscar una vida equilibrada y centrada en el conocimiento. Así como la Tebaida es sinónimo de un paraíso natural, nuestro Colegio Mayor Tebaida será un oasis educativo y residencial».
Además, reseñó que «estamos inmersos en ambiciosos proyectos como la construcción de una policlínica e implementación de una avanzada aula de simulación para ciencias de la salud, con el firme propósito de otorgar unas instalaciones de vanguardia». También ha aprovechado la oportunidad para repetir la solicitud del Grado de Medicina para la Universidad de León, una reivindicación que el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, cree que solo podrá hacerse realidad si se comparte su implantación entre los campus de Vegazana y el del Bierzo.
En otro orden de cosas, García Marín ha solicitado un compromiso aún mayor por parte de la sociedad de Ponferrada y del Bierzo en el desarrollo y fortalecimiento del campus. «Nuestro crecimiento como ciudad universitaria depende en gran medida de la colaboración y participación de todas las partes involucradas. Unidos, seremos capaces de erigirnos como un auténtico motor de desarrollo para nuestra región hacia un futuro próspero», subrayó el rector.