[REVISTA] El pacto del cartabón dice adiós al verano con Ismael
Justo cuando entramos en el otoño se cumplen cien días del Gobierno escaleno surgido del pacto del cartabón y según el balance de Marco Morala: “Hemos trasladado a la ciudadanía un estado de ilusión”.
Seguimos sin saber qué demonios pintan los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero al menos ya nos han explicado lo del personal eventual. Nos parece encomiable la ausencia de sectarismo, pero ¿no había nadie de confianza en el PP para esos puestos y tuvieron que ir a buscarlos a USE? Teniendo en cuenta que ese partido sigue existiendo, ¿estaremos ante un caso parecido al de La doble vida política de Mariana Sáenz: alto cargo del PP en La Rioja y concejal del PSOE? Y hablando de los socialistas, los enredos de la dirección se han cobrado otra víctima: La alcaldesa de Castropodame deja el Consejo Comarcal por discrepancias con Ramón.
Por si todavía quedase algún desavisado, desde el Gobierno escaleno nos han recordado que Ponferrada contará con una Zona de Bajas Emisiones que “no va a perjudicar al pequeño comercio ni a los vecinos”. Esto sucede después de que llegase (o no, vaya usted a saber) una advertencia del Ministerio de Transportes. También se ha publicado estos días que Málaga pide un año de moratoria para instalar su zona de bajas emisiones, pero de momento no ha recibido autorización para ello. Y para acabar de enredar el asunto, se dice que Génova se pone de perfil en la guerra del Ministerio contra sus ciudades por la zona de bajas emisiones.
El libro del exalcalde está a caballo entre el Aranzadi y Sálvame
Pero el suceso sociopolítico del cambio de estación ha sido sin duda que Ismael Álvarez presenta ‘Escrito queda’, el por qué de la sentencia que lo condenó. O sea, que después de más de dos décadas seguimos a vueltas con Ismael Álvarez y Nevenka Fernández, una historia interminable. El libro del que para algunos parece haberse convertido en el acosador por antonomasia está a caballo entre el Aranzadi y Sálvame. Quizá lo único divertido de todo esto sean las especulaciones que se están escuchando acerca del supuesto negro que habría ayudado al autor. Algo insinuó él mismo en la presentación. Por lo demás, el copresentador Arcadi Espada dejó constancia en su diario de su paso por la ciudad bajo el título After Ponferrada.
En la política estatal, Feijóo plantea la investidura como un cara a cara contra Sánchez tras desbordar Madrid. Una investidura que es la crónica de un fracaso anunciado. Tan seguros están en Junts de sus cartas que Puigdemont exige una amnistía amplia que también perdone la corrupción del clan Pujol. Ya solo falta que metan también en la amnistía a Victorino Alonso. La polémica está agitando las aguas del centro izquierda: Los promotores de La Tercera España quieren concurrir a las elecciones europeas de junio, mientras Nexo presenta su proyecto “reformista y progresista” para el país. Pero si ustedes quieren saber lo que es la política institucional escuchen a David Bravo.
En fin, que la Revista está de vuelta con la llegada de otoño y no puede olvidar que los lunes toca hablar de fútbol. La Ponferradina derriba el muro del Fuenlabrada con el primer gol de Sibille (1-0) y se mantiene en la pelea por el liderato. Pero eso va para largo.