Podemos propone abrir los comedores escolares de Ponferrada en periodos no lectivos
ELECCIONES 26-M La candidata la la alcaldía Lorena González advierte de que «una administración responsable no puede dejar a los niños y niñas más vulnerables sin, al menos, una comida completa diaria”.
Podemos incluye en su programa municipal la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos como el verano o navidad, tras detectar que “son muchas las familias de nuestro municipio cuya única forma de garantizar una comida completa a sus hijos e hijas es a través de las becas comedor. Cuando los centros educativos cierran, estas familias y los menores quedan desamparados”.
González ha defendido que “en el municipio con menos renta por hogar y más paro de toda Castilla y León, la responsabilidad de la administración local debe ser velar por que, al menos, los niñoos y las niñas de Ponferrada tengan garantizada la alimentación todos los días del año y no solo en periodo escolar”.
Desde Podemos consideran que “garantizar los derechos básicos de las personas no debe ser una cuestión que se articule a través de la caridad o la beneficencia sino a través de las instituciones y los servicios públicos. Una buena forma de hacerlo que elimina el estigma social y el señalamiento es hacerlo a través de los comedores escolares de los centros públicos”.
Para González es una responsabilidad ineludible del consistorio dar una respuesta a esta situación “Existen cientos de nióos y ni´as en Ponferrada que carecen de la posibilidad de alimentarse como es debido y la función compensatoria de los centros educativos también pasa por solventar esto. Los y las menores deben disponer de una dieta equilibrada para poder desarrollarse física, personal e intelectualmente y, para este fin, los comedores escolares son un recurso incomparable para controlar y garantizar la correcta alimentación del alumnado sin evidenciarlo, señalarlo o cargarlo públicamente con el estigma de la pobreza.”
La candidata a la alcaldía propone que “simplemente abriendo los comedores escolares en periodos no lectivos y poniendo una actividad extraescolar posterior, se podría dar cobertura a todo este el alumnado a través de los servicios sociales. Evidentemente, a este servicio podrían sumarse todas las familias del municipio pero solo las más vulnerables y necesitadas dispondrían de una beca de comedor gratuito como ocurre actualmente durante el periodo lectivo”.