La religión y las noticias falsas, en una novela de Juan Luis Cano ambientada en Toreno
El periodista Juan Luis Cano, al que Gomaespuma elevó a los altares de la popularidad, presenta este jueves en Toreno su novela Yo fui santa, finalista del Ateneo-Ciudad de Valladolid, en la que relata cómo un fraude puede convertir a una niña en una víctima de sucesos delirantes.
La historia transcurre en Toreno durante los años en los que el carbón todavía era un reclamo y la mina proporcionaba el sustento a muchas personas. La familia de la niña protagonista es una de esas familias marcadas por la escasez de recursos y en su caso además por la escasez de cariño. Su vida cambiará por completo cuando una vecina asegura haber visto una luz milagrosa en el lugar donde ella y su hermano guardan sus tesoros infantiles. La historia se va complicando a medida que otros personajes, desde el cura del pueblo a su propia madre, se van incorporando a una trama de fraude de la que parece difícil escapar.
Es el relato de una niña que se ve atrapada en el centro de un fraude y que, de buenas a primeras, pasa a protagonizar un enredo en el que no tiene voz ni voto le sirve al autor para plantear cuestiones candentes en nuestra sociedad. Con ironía, ciertas dosis de humor negro y una gran capacidad narrativa, el autor nos narra unos sucesos delirantes que rozan el esperpento y que, sin em- bargo, recuerdan episodios no tan lejanos que de vez en cuando protagonizan las portadas de los medios informativos. «Una novela divina muy de aquí abajo», como comenta su autor, mientras para Angélica Tanarro se trata de una obra «divertida y oscura al tiempo, tan actual como las fake news».
Juan Luis Cano (Madrid, 1960) estudió Periodismo y trabajó en varios medios de comunicación antes de que su nombre se hiciera famoso, junto a Guillermo Fesser, por su programa humorístico de radio Gomaespuma, que estuvo en antena desde principios de la década de los ochenta hasta 2007. La mayor parte de su carrera profesional transcurre en la radio donde ha sido reconocido con numerosos y prestigiosos premios.
Además de ser coautor de varios libros, hasta la fecha ha publicado siete títulos en solitario, entre los que se encuentran Pasa un torero (2005), biografía novelada de Curro Vázquez, La funeraria (2009), La noche del aguacero (2011). Su última novela se titula El hombre que surgió del rímel (2015). Con Yo fui santa quedó finalista de la septuagésima edición del Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.