Frente común del PP de León y Ponferrada para exigir el tren lanzadera entre ambas ciudades
El Corredor Atlántico, eje de la reunión entre concejales populares de los dos ayuntamientos celebrada en la capital berciana.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha albergado este miércoles una jornada de trabajo conjunta entre los grupos municipales populares en los ayuntamientos de León y Ponferrada. Presidida por el alcalde Marco Morala y el portavoz en la capital leonesa, David Fernández, la reunión ha puesto sobre la mesa asuntos de interés común para ambas ciudades como el desarrollo del Corredor Atlántico, la línea ferroviaria de altas prestaciones entre León y Ponferrada y otras cuestiones de índole municipal.
Desde el PP apuntan como problemas comunes a ambas ciudades la paralización de inversiones en las dos terminales ferroviarias que afectan a Ponferrada en el barrio de La Placa y a León en Torneros. «Ninguna de las dos plataformas logísticas se desarrolla ni tienen apoyo económico por parte del Gobierno socialista de Sánchez. El grave perjuicio logístico que se está generando a ambas ciudades pone en riesgo el desarrollo de un corredor de mercancías potente con los puertos gallegos y el resto de España», explican. los populares anuncian que exigirán en los próximos Presupuestos Generales del Estado que se financien estas importantes terminales intermodales ferroviarias.
También se ha analizado el problema del lazo ferroviario en el Manzanal , «un auténtico cuello de botella que ahoga el desarrollo del Corredor Atlántico, no solo entre León y Ponferrada sino que dificulta gravemente la salida de las mercancías con origen y destino a los puertos de Galicia». Asimismo, señalan que «para los tráficos de viajeros convierte el viaje en tren entre León y Ponferrada en un recorrido lento que no hace competitivo al ferrocarril» y recuerdan que el PSOE prometió unos trenes lanzadera entre ambas capitales con servicios regulares. «El gobierno socialista sí presta estos servicios en las capitales catalanas, pero margina a León, Astorga y Ponferrada», critican.
Sobre la mesa ha estado igualmente el desarrollo de las áreas industriales que afectan positivamente a ambas ciudades, así como el contacto con las administraciones competentes. «La desindustrialización promovida por el PSOE en las zonas mineras sin alternativas en Ponferrada y la nula planificación existente en León serán analizadas con el objetivo de compensar el abandono del gobierno central respecto a la industria. Sin desarrollo económico no hay asentamiento de la población posible», detallan los populares.