Una decena de municipios bercianos contarán con oficinas bancarias móviles desde el lunes
La Diputación y CaixaBank ponen en marcha el ofimóvil para evitar la exclusión financiera en el medio rural.
La Diputación de León y CaixaBank pondrán en marcha de forma inmediata la primera fase del servicio de oficina móvil que evitará la exclusión financiera en los municipios de la provincia de León que, según el Banco de España, no disponen en este momento de ninguna entidad bancaria.
La propuesta recoge que CaixaBank iniciará el servicio el 2 de octubre en 39 municipios de la provincia y que lo ampliará a más de 130 a partir del próximo 1 de enero, dando cobertura financiera a más de 60.000 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre, el ofimóvil de CaixaBank recorrerá casi 3.800 kilómetros de la provincia al mes, y los tres ofimóviles que estarán operativos a partir del año que viene harán rutas mensuales de más de 8.800 kilómetros.
Los municipios bercianos en los que, a partir del 2 de octubre, se prestará servicio son Arganza, Cabañas Raras, Carucedo, Castropodame, Corullón, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Sancedo.
El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, consultar saldos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
El presidente de la Diputación de León ha subrayado que este nuevo servicio se pone en marcha gracias al empeño del anterior equipo presidido por Eduardo Morán y a través del Centro de Innovación Territorial León Sostenible, conveniado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que comienza a dar sus frutos”.